IU denuncia que el PSOE se reúne sólo con alcaldes de su partido para tratar el problema de las urgencias sanitarias

Imagen de la solicitud de reunión cursada por el Consistorio rodense con fecha de ayer, 28 de abril

Imagen de la solicitud de reunión cursada por el Consistorio rodense con fecha de ayer, 28 de abril

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, de Izquierda Unida, ha mostrado hoy su indignación ante el hecho de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía y su delegada territorial confesaran ayer, en declaraciones a SER Andalucía Centro y mientras participaban en un acto en el Hospital de Osuna, haber mantenido una reunión la semana pasada sólo con dos alcaldes de la comarca (Casariche y Badolatosa) pertenecientes al mismo partido que rige la Junta de Andalucía, el PSOE, y no con el resto de primeros ediles -pese a tener solicitada una reunión desde hace tiempo- para tratar el tema de las urgencias sanitarias en la zona, cuyas deficiencias vienen denunciando desde agosto de 2010 diversas plataformas ciudadanas constituidas en Badolatosa, Corcoya, Casariche, Pedrera y la propia Roda de Andalucía.

En palabras de Fidel Romero, «la consejera da explicaciones a quien no se las pide y a los que le hacen palmas”, ha indicado hoy en nota de prensa enviada a la opinión pública. «Tras las diferentes peticiones de citas a la Consejería de Salud de los diferentes alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla como las del pasado 19 de julio de 2013, el 25 de septiembre de 2013 y el 16 de diciembre de 2013, hoy (por ayer) se ha vuelto a enviar otra carta solicitando una reunión con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; para trasladarle los problemas sanitarios que sufre la comarca.»

«Dicha reunión ha sido promovida por los alcaldes de La Roda de Andalucía, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, Herrera, Gilena, Pedrera, Marinaleda y Estepa, junto con los portavoces de las Plataformas ‘Médico 24 Horas ¡Ya!’ de La Roda, Miguel Martín; Badolatosa, Mari Carmen Romero; y Casariche, Eladio Lozano. A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna respuesta a las peticiones», ha dicho el primer edil rodense.

Romero ha añadido que, «además, el pasado 29 de enero de 2014, tras realizar una movilización en la puerta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los solicitantes fueron recibidos por el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso Miranda; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz Alcaide; el director general de Asistencia Sanitaria (de la Dirección General del SAS), Juan Tomás García Martínez; y el secretario general de Planificación y Evaluación Económica, Martín Blanco García», y que en aquel encuentro, que ha aclarado que «no estaba previsto», «la Junta de Andalucía reconoció que existe un problema de cobertura sanitaria en la zona más oriental de la comarca y prometieron que se desplazarían hasta la zona para confeccionar un estudio exhaustivo y también que se realizaría una reunión con la consejera para tratar este tema. A día de hoy no hay ningún tipo de respuesta al respecto.»

El Consistorio de La Roda ha recordado, además, «que en junio de 2013, el pleno de la Diputación Provincial de
Sevilla aprobó por unanimidad una moción elevada a debate por IU-CA instando a la Junta de Andalucía a crear un nuevo punto de urgencias médicas en la Sierra Sur para complementar al que ya funciona en Estepa. La moción de IU-CA en cuestión recogía las reivindicaciones de la plataforma ‘Médico 24 horas, ¡Ya!’, creada en los municipios de Badolatosa, Casariche y La Roda de Andalucía para reclamar mejoras en los servicios sanitarios de la Sierra Sur, y exponía que la comarca de Estepa abarca 11 municipios con más de 55.000 habitantes y el punto de urgencias médicas de Estepa «resulta ya insuficiente».»

A juicio de Fidel Romero, «los servicios médicos, así, incluso se han «deteriorado» en los últimos tiempos. Por eso, la moción reclamaba sencillamente que la Junta cree «un nuevo punto de urgencias que junto al de Estepa, cubra con suficiencia» a la zona. Se reconocía así la necesidad de este punto de urgencia por parte de todos los grupos políticos de Diputación.»

Sin embargo, las declaraciones de ayer en Osuna de las máximas representantes de la Sanidad en la comarca, «donde la consejera ha abierto el encuentro ‘Gobernanza Local para la Salud en Andalucía’, y donde Sánchez Rubio ha señalado que el pasado jueves 24 de abril se reunieron la delegada territorial y el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Juan Tomás García, con los ediles de Badolatosa y Casariche» han causado malestar en los otros alcaldes no convocados y que vienen reclamando desde hace cuatro años mejoras para la atención sanitaria de sus pueblos. En esa reunión, dice Romero, «les comunicaron, en primer lugar, que hay una garantía de prestación de servicios, como no podía ser menos, en toda la zona, y que se están estudiando algunos de los temas puesto encima de la mesa».

«Al respecto, la delegada ha explicado que en el citado encuentro se le presentó un informe que «recoge que las incidencias de urgencia son más rápidas y que los tiempos que se tarda en llegar está dentro de los tiempos estipulados». Además, el alcalde de Badolatosa, nos comentaba que estaba bastante satisfecho con lo que se había hecho en la comarca», porque el verano pasado «aprovechamos un recurso que había en el pueblo cordobés de Jauja y los niveles uno y dos de urgencia, que son las más graves, son atendidas directamente desde Jauja».

Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, se ha mostrado indignado con estas declaraciones, y considera que «la consejera da explicaciones a quien no se las pide y a los que le hacen palmas. No entendemos por qué se ha reunido sólo con dos alcaldes si somos ocho los alcaldes que llevamos pidiendo una reunión con ella, no hemos sido informados de esta reunión, ni nos han mostrado los resultados de ese informe”, comentó Romero.

“Hay que recordarle a la señora Sánchez Rubio que es consejera de Andalucía, no sólo de los alcaldes del PSOE. Actuó como consejera del partido y no de toda Andalucía. Se demuestra con esta actitud no tener lealtad institucional. No serán muy buenas las respuestas de la consejera a las demandas sanitarias de la comarca cuando sólo se reúne con los suyos. La consejera ha demostrado tener pánico al diálogo y a la negociación cuando se ha parapetado o escondido detrás de sus alcaldes, utilizándolos como escudos para protegerse de la indignación de la población de la comarca. Es triste, penoso y cobarde”, finalizó el primer edil rodense, quien comparó los casos reales que ocurren en la actualidad con la muerte de José María El Tempranillo en 1833, «que falleció desangrado en una posada, añadiendo que “hoy moriría igual, dos siglos después, con las urgencias que nos plantean desde la Junta de Andalucía”.

En cuanto a las urgencias atendidas en Jauja, precisamente, en la movilización del pasado miércoles en Estepa y Osuna, se encontraba una vecina del municipio de Badolatosa, Dolores Hidalgo, quien relató, según ha dicho el Ayuntamiento de La Roda, que una hermana suya, «mi hermana Isabel, de 72 años, vino a pasar la Semana Santa y se cayó por las escaleras. No se podía levantar porque tenía la pierna dañada, un golpe en la cabeza y en la espalda. Desde Jauja nos dijeron que no tenían medios para atenderla y que no podían venir. Llamamos a Osuna y al cabo de una hora y media llegó la ambulancia sólo con el conductor. El chófer no se atrevía a moverla y al final, entre todos, la pusimos en la camilla y la ambulancia la trajo al hospital donde estuvo dos días ingresada”.

Este sería el último caso de mala atención por urgencias que habrían tenido los miembros de las plataformas Médico 24 horas ¡Ya! y que ha sido puesto en conocimiento de la opinión pública hoy por el Consistorio de La Roda. ocurrido el pasado sábado 19 de abril.