Susana Díaz inauguró en Casariche la Colección Museográfica del Mosaico Romano

El alcalde, Basilio Carrión, y José Herrera, entregando a la presidenta de la Junta un detalle con motivo de la inauguración

El alcalde, Basilio Carrión, y José Herrera, entregando a la presidenta de la Junta un detalle con motivo de la inauguración

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró al mediodía de ayer martes la Colección Museográfica del Mosaico Romano “José Herrera Rodas” de Casariche, «un espacio que concentrará la riqueza histórico-cultural del municipio», ha dicho el Consistorio local, que indicó que la presidenta de la Junta destacó «la importancia de que los municipios andaluces apuesten por el patrimonio como un activo para generar riqueza y de desarrollo rural, porque contribuye a estimular la economía y el empleo».

La presidenta se desplazó en primer lugar al Ayuntamiento de Casariche, donde fue recibido oficialmente por el alcalde, Basilio Carrión, y su grupo de concejales. También se desplazaron a Casariche para la ocasión otros alcaldes y autoridades de la comarca, como por ejemplo los delegados provinciales de Comercio, Turismo y Deporte, y de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, así como muchos vecinos casaricheños, «que se han congregado en la Plaza del Ayuntamiento para tener la oportunidad de saludar a la presidenta de la Junta de Andalucía», señaló el Consistorio.

El acto de inauguración comenzó con el descubrimiento de una placa inaugural, tras lo cual se dio paso a una breve ronda de intervenciones en la que tomaron parte Susana Díaz, el alcalde y José Herrera Rodas, vecino cuyo nombre recibe la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, “un profesor actualmente jubilado y estudioso incansable del pasado romano de nuestra localidad”, destacó el primer edil casaricheño.

Durante su intervención, José Herrera agradeció «visiblemente emocionado» este homenaje a su persona, teniendo un recuerdo para todos los alcaldes que han hecho posible que este edificio sea hoy una realidad -especialmente a José Ramón Parrado Cano, alcalde de IU fallecido hace diez años- «y dedicando este homenaje a la memoria de sus padres, a su esposa, hijos y nietos, a los que ha robado tanto tiempo por adentrarse en el estudio y la investigación de nuestro pasado”, indicó el Consistorio.

A continuación, el alcalde de Casariche, «además de reiterar su agradecimiento a la presidenta de la Junta por estar presente en esta inauguración, destacó, en primer lugar, “la importancia de las alianzas entre administraciones (Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación de Sevilla, Grupo Local de Desarrollo Sierra Sur y la Fundación Tierras de José Mª El Tempranillo) que han hecho posible que Casariche disponga hoy de este edificio, que ha supuesto una inversión global de más de 1.200.000 euros, así como agradeció el trabajo realizado por todas y cada una de las corporaciones locales que han trabajado por la consecución del mismo”. Asimismo, señaló que “seguirá trabajando hasta conseguir que el Mosaico “El Juicio de Paris”, retorne a nuestro municipio y esté presidiendo esta Colección Museográfica”.

Por su parte, Susana Díaz calificó este tipo de actuaciones en pro de la promoción del patrimonio histórico “de apuestas inteligentes que nos permiten sacar todo el potencial de nuestros pueblos y los convierten en un atractivo turístico y cultural, a la vez que acercan la cultura a todos y a todas, ayudando a construir espíritus libres y críticos».

Díaz, colocando una tesela en un mosaico que se está elaborando en el taller del museo

Díaz, colocando una tesela en un mosaico que se está elaborando en el taller del museo

Tras la ronda de intervenciones, se entregó a la presidenta un obsequio realizado en mosaico con los escudos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Casariche, elaborado por el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, y se realizó la visita a la Colección Museográfica, la cual concluyó en el sótano del edificio, donde se ubica el taller de trabajo del Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, en el cual Susana Díaz pudo familiarizarse con la forma artesanal de elaboración de mosaicos que sus trabajadores llevan a cabo e incluso ha colocado una tesela con sus propias manos”, ha explicado el Ayuntamiento de Casariche.

Este acto inaugural contó además con la presencia de la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, “que ha quedado gratamente sorprendida por la calidad de las instalaciones”, ha dicho el Ayuntamiento, que añadió que también asistió el alumnado de la Escuela Taller “Las TIC en Casariche: Servicios Públicos Digitales”.

La Colección Museográfica del Mosaico Romano “José Herrera Rodas” de Casariche está situada en la Avenida de la Libertad, 74-76, y podrá visitarse de octubre a marzo de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, mientras que los domingos abrirá de 10 a 15 horas. Por su parte, de abril septiembre y también de martes a sábado -puesto que los lunes no suelen abrir los museos en ningún punto de España- de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Los domingo, de 10 a 15 horas.

En el interior de este edificio, el visitante tendrá la oportunidad de conocer a fondo el arte y la técnica del mosaico en el mundo antiguo, la vida en la época romana, la importancia cultural y comercial de Andalucía para el Imperio Romano y la leyenda del Juicio de Paris, vinculada con el fin de Troya y el nacimiento de Roma, según cuenta Ovidio en la Eneida, ha informado el Ayuntamiento casaricheño. También se da a conocer al visitante el episodio definitivo de la guerra civil que enfrentó a Julio César contra Pompeyo el Grande y la historia de la batalla de Munda, la última y decisiva batalla de César, donde se confirma el dominio absoluto de Roma.

El edificio consta de nueve salas, además de una de proyecciones, «que ayudarán al visitante a descubrir la relación de Casariche con el mundo romano, desde la historia del territorio y de la antigua Ventippo hasta la vida en las villas romanas, sin olvidarnos del arte y la técnica musivaria, con el Taller del artesano. Los bienes expuestos pertenecen a la colección museística de Andalucía», ha dicho el Consistorio local.

La Colección Museográfica «viene a completar a su vez la oferta turística de la Fundación “Tierras de José María El Tempranillo”, y se enmarca en su Plan de Desarrollo Turístico, cuya misión es la de configurar un motor de desarrollo turístico y económico en las localidades que la componen, (Casariche, Jauja-Lucena, Badolatosa-Corcoya, Alameda, y Benamejí), basado en la diversificación productiva de dichas localidades para generar empleo y rentas, y dinamizar socialmente a la población.» El Ayuntamiento casaricheño ha destacado, por último, que con la visita de ayer, «Casariche ha recibido a dos presidentes de la Junta de Andalucía dentro de una misma legislatura, ya que José Antonio Griñán visitó la localidad en febrero de 2012.»