La estepeña Inmaculada Silva, mejor ponencia en las 8ª Jornadas Andaluzas de Técnicos en Cuidados de Enfermería

Inmaculada Silva, en un momento de la lectura de su ponencia

Inmaculada Silva, en un momento de la lectura de su ponencia

El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogía el pasado 6 de marzo la celebración de las VIII Jornadas Andaluzas de Técnicos en Cuidados de Enfermería, acto en el que intervino la estepeña Inmaculada Silva, que «presentó su ponencia “21 Días”, basada en su propia experiencia profesional y personal durante su trabajo junto a cinco enfermos que han sufrido algún tipo de cáncer. Una experiencia que ha marcado su trabajo y así lo demuestra el contenido del texto expuesto en las jornadas. Su ponencia, estructurada en siete puntos diferentes, desarrolla la función del TCE en su labor diaria junto a pacientes oncológicos», señaló el Ayuntamiento de Estepa en nota de prensa.

«Silva defiende que la función del TCE pasa por una formación sólida para afrontar su trabajo de un modo más efectivo y convertirse de este modo en un elemento auxiliar de verdadero apoyo para el paciente. El trabajo de los TCE, que es como se conoce a estos técnicos, se vio plasmado en una seria de ponencias, donde se desarrollaron diversas actuaciones de su función en centros hospitalarios», indicó el Consistorio estepeño.

Inmaculada Silva, nacida en Estepa en 1982, «realizó sus estudios de grado medio de TCE en el IES Sierra Sur de Osuna durante los cursos académicos 2011-2013, obteniendo el título de Técnico en Cuidados de Enfermería con la calificación de Matrícula de Honor. Realizó prácticas de formación en centros de trabajo (FCT) en el área de quirófano y medicina interna del Hospital de la Merced de Osuna», ha informado el Ayuntamiento estepeño, que añadió que «el pasado seis de marzo, Silva recibía el reconocimiento de sus propios compañeros de profesión al considerar su ponencia, “21 Días”, como la mejor de las treinta una que se leyeron en estas extensas jornadas, que celebra cada año el Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE y que en este 2014 han dedicado a la actuación del TCE ante el paciente oncológico.»

En palabras de Inmaculada Silva, el mejor reconocimiento y el mejor premio recibido ha sido la oportunidad de hacer oír la voz de los enfermos con los que ha convivido en los últimos años y de cuya experiencia ha extraído las bases para realizar su ponencia.