Osuna entregó anoche sus premios 28-F a los ursaonenses más destacados

Los galardonados anoche, junto con los representantes municipales de Osuna

Los galardonados anoche, junto con los representantes municipales de Osuna

El Ayuntamiento de Osuna celebró en la noche de ayer la quinta edición de los Premios 28 de Febrero, un certamen que arrancó en 2010 coincidiendo con el treinta aniversario del referéndum por el que Andalucía conseguía su autonomía. «El objetivo de estos premios es distinguir en este día la labor de determinadas personas, empresas, entidades, asociaciones e instituciones que, por el desempeño de sus funciones, han conseguido dar a conocer el nombre de Osuna más allá del propio municipio, bien sea en el sector de la sanidad, la investigación, o en el plano social, cultural, artístico o deportivo», ha manifestado el Consistorio de la Villa Ducal en nota de prensa.

En esta nueva edición han sido once los premiados en una ceremonia que ha tenido lugar en el Auditorio del Conservatorio Municipal de Música de Osuna en un solemne acto presidido por la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto, y la concejala de Cultura, Pilar Díaz.

Los galardonados han sido el Osuna Bote Club por su extraordinario ascenso en esta temporada 2013/2014 a la categoría de fútbol de Primera Andaluza. Un ascenso histórico para el club, para los socios y para todo el pueblo de Osuna conseguido tras quedar campeones de la Liga Preferente sevillana en la temporada 2012-2013.

También en el terreno deportivo ha sido reconocido en este día es Agustín Cansino Sousa, por proclamarse bicampeón de Andalucía en frontenis, tanto en la modalidad preolímpica como en la olímpica.

Como ha recibido su galardón Manuel Aranda Carrasco por su trayectoria musical llevando su tambor, su fiel escudero, con sus toques a ritmo y compás, por todos los pueblos de la geografía andaluza, siendo jefe de tambores de la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de Belén” y colaborador indispensable del prestigioso Concurso de saetas “Carmen Torres”.

En el capítulo de aniversarios, recibía el galardón la Venta Puerta Palos, por haber cumplido cincuenta años en el mundo de la restauración, habiendo sabido mantener la tradición y los sabores de siempre de nuestros guisos y platos caseros más típicos de la gastronomía andaluza.

José Moreno Soria, “El Lele de Osuna”, ha sido otro de los grandes homenajeados por toda una vida dedicada a la guitarra y al flamenco llevando su arte y compás a numerosos lugares del territorio nacional y a todos los rincones de Andalucía convirtiéndolo en el mejor referente de la guitarra en Osuna.

Como también ha sido premiada la Peña Sevillista de Osuna, que cumple cuarenta y cinco años y se le reconoce su constante trabajo y esfuerzo para mantener con vida el carácter asociativo y cultural de una peña con solera en Osuna donde se comparte la pasión por el fútbol con ser también lugar de encuentro y de relaciones sociales entre socios y amigos.

El joven Carlos Haro Cano ha sido otro galardonado, por la obtención del título de Campeón de Andalucía de ciclismo en la modalidad de descenso en bicicletas, una práctica deportiva arriesgada y minoritaria donde este deportista está destacando al más alto nivel.

En el campo de la ciencia, recibía el premio Francisco José Montero Bancalero, por su contribución a la investigación internacional en el ámbito de las adicciones, por la creación y desarrollo del proyecto Aula de Alcoholismo destinado a la intervención en problemas por consumo de alcohol mediante el empleo de las Nuevas Tecnologías, y por su dirección al frente de la revista científica especializada en adicciones “Adicción y Ciencia”.

También lo ha recibido la Compañía Al Alba Teatro por veinte años sobre los escenarios durante los que ha conseguido convertirse en un referente en el mundo cultural y artístico de nuestra localidad y allí donde acuden para representar sus numerosas y diferentes obras de teatro, con las que han conseguido grandes reconocimientos e importantes premios.

El cantaor local Manuel Cuevas ha sido otro de los galardonados con este premio por el que se le reconoce su extraordinaria carrera artística en el mundo del flamenco con la que ha cosechado importantes premios a nivel andaluz y nacional como por su renombre en el mundo de las saetas cuya voz ha emocionado siempre al mundo cofrade siendo de destacar la magistral saeta cantada a la Virgen de la Macarena hizo historia en la pasada Semana Santa de Sevilla y que ha quedado grabada para siempre en la memoria de todos cuantos la vieron y la escucharon.

Y finalmente, en el plano académico, la Escuela Universitaria de Osuna, por cumplir veinte años desarrollando una extraordinaria actividad universitaria basada en ofrecer una enseñanza moderna, integral y de calidad al millar de alumnos que hoy llenan sus aulas para cursar alguno de los siete grados ya implementados en el centro.

Un premio que recogía la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, como presidenta de la Fundación Pública de Estudios Universitarios “Francisco Maldonado”, junto con el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano. En su discurso de entrega de este galardón, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que este premio es debido a una tarea prolongada en el tiempo y a la implicación de un grupo heterogéneo de personas quienes, cada uno en su momento, han luchado para conseguir que este proyecto universitario sea una pujante realidad.

Rosario Andújar ha empleado este referente universitario para hacer una defensa de la importancia de apostar por la formación pública porque “la formación es clave para afianzar el despegue económico, por el que hay que apostar de manera decidida y valiente con recursos propios, si es necesario, para cubrir las ayudas que ha recortado el Ministerio, porque el futuro de nuestros jóvenes es también el nuestro.”

Rosario Andújar ha manifestado que “éste es el modelo que se propone también para Andalucía, apostando por un modelo sostenible que permita el avance de Andalucía y de los andaluces, salvaguardando derechos y servicios irrenunciables y haciendo una política a contracorriente de las directrices marcadas por el libre mercado y enseñando que se puede gestionar lo público de otra forma, más equitativa y más justa.”

Además, la alcaldesa de Osuna ha destacado que “todo este movimiento de impulso emprendido por Andalucía parte también de la recuperación del orgullo de ser andaluz. Tenemos que reivindicar nuestros valores como pueblo abierto y generoso y como nación integradora”.

Finalmente, Rosario Andújar ha tenido unas palabras de reconocimiento para cada uno de los premiados, de los que ha manifestado que “en Osuna también disponemos de un potencial del que hemos de sentirnos orgullosos”, como son los once galardonados en esta quinta edición de los Premios 28 de febrero. El broche final de esta ceremonia lo ha puesto la Banda de Música “Villa de Osuna”, con la interpretación del himno de Andalucía.