La Prima Legio Vernacula de Gilena participará el 28 de febrero en una recreación histórica en Córdoba

El grupo de recreación histórica de Gilena Prima Legio Vernacula participará el próximo 28 de febrero en una jornada que, en torno a la antigua Roma, se celebrará en la villa romana de El Ruedo, en la localidad cordobesa de Almedinilla, ha anunciado la Colección Museográfica de Gilena, promotora y creadora de este grupo de recreación histórica.

La cita llevará por nombre «Martius. Marzo, mes del dios Marte y las matronas» y su objetivo es mostrar al público asistente como se celebraba en el Imperio Romano la festividad del 1 de marzo, llamada Las Matronalia, dedicada a las mujeres casadas, y cómo eran los rituales en honor a Marte, dios de la guerra. Se tratará de una jornada que comenzará el día 28 de febrero y finalizará el 2 de marzo.

En el caso concreto del grupo gilenense, su participación en esta jornada será el día 28 a las siete de la tarde, cuando se celebrará una visita guiada para el público asistente que incluirá una recreación teatral que protagonizará el grupo de Gilena. Su función será una invocación al dios Marte con motivo de las calendas de marzo, la renovación del fuego sagrado y una degustación de vino siguiendo un recetario de la antigua Roma. La Colección Museográfica ha indicado que en la actuación, el grupo de Gilena estará acompañado por la Escuela de Danza de Granada para recrear la danza en honor al dios de la guerra.

Las visitas a esta función son limitadas y los interesados deben reservar plaza. El precio será de tres euros y medio para los adultos y de dos euros para los niños. Pueden obtener más información en la página www.almedinillaturismo.es.