Estepa celebró el sábado la fiesta de la Candelaria con sus tradicionales candelas en la calle

Vecinos de la calle Camino de las Vigas posan junto a su candela para este periódico

Vecinos de la calle Camino de las Vigas posan junto a su candela para este periódico

La localidad de Estepa celebró un año más la tradicional festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, que se conmemora todos los 2 de febrero con la realización de hogueras en plena calle, las cuales este año se adelantaron al sábado día 1 al caer el día 2 en domingo.

Hoguera de la calle Herrera, al comienzo de la noche

Hoguera de la calle Herrera, al comienzo de la noche

Numerosos grupos de vecinos se reunieron a pesar del frío de la noche del sábado para continuar con esta tradición de convivencia en torno a las candelas, salpicadas por todo el municipio y no sólo en Estepa, sino también con mucho arraigo en otras localidades como El Rubio, Lora de Estepa, La Roda, Los Corrales, Gilena o Pedrera.

candelaria002La noche del sábado en Estepa se impregnó el olor a brasa, que podía percibirse desde cualquier punto del municipio. Algunos colectivos, como la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, organizaron también candelas como la que esta cofradía alentó en la calle Roya. El recinto ferial también albergó varias hogueras en torno a las cuales se reunieron jóvenes del municipio.

Con la festividad de la Candelaria, la Iglesia católica recuerda la fecha en la que Jesucristo fue presentado en el templo después de su nacimiento y la purificación de María. Hoy día, la fiesta tiene un mayor carácter profano, marcado por la convivencia de amigos y familiares, que pasan un buen rato de charla y de comida en torno a las candelas, al tiempo que se protegen del también tradicional intenso frío de los primeros días de febrero en la Sierra Sur.candelaria004