Cajamar concede un crédito de 110 millones a Dcoop, a la que pertenecen almazaras comarcales

Cajamar y Dcoop 02El grupo alimentario Dcoop ha suscrito con Cajamar Caja Rural un crédito por importe de 110 millones de euros para atender las necesidades de circulante de su actividad durante la campaña 2013/2014, ha informado hoy la cooperativa surgida de la fusión entre Hojiblanca y Tierras Altas y a la que pertenecen las almazaras de Corcoya (Badolatosa), Los Corrales y El Saucejo de nuestra comarca.

«La operación ha sido firmada hoy por el presidente de Dcoop, José Moreno Moreno, y el director general de Banca Comercial de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia Celdrán, en el transcurso de una jornada técnica sobre “Integración y Financiación Cooperativa” celebrada en Antequera y a la que han asistido representantes de más de cien cooperativas del grupo alimentario», ha dicho Dcoop en nota de prensa.

El presidente de Dcoop ha destacado que “Cajamar es una de las entidades financieras que más atención presta a la agricultura española, proporcionando financiación y recursos a los productores y cooperativas, lo que contribuye a mejorar el servicio que prestamos a nuestros agricultores y ganaderos, la calidad de las producciones agrarias y su competitividad en los mercados”.

Por su parte, el director general de Banca Comercial de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia, ha reiterado que el sector agroalimentario español cuenta con el apoyo permanente de Cajamar para afrontar sus necesidades financiación a corto y largo plazo, cuyo último ejemplo es esta póliza de crédito suscrita por Dcoop, grupo del que ha subrayado “su capacidad para abordar procesos de integración y concentración en el sector cooperativo, y su continúa trayectoria de crecimiento, que le ha llevado a situarse a la vanguardia del sector y a convertirse en un referente nacional e internacional”.

Con esta operación crediticia, Cajamar Caja Rural «pone de manifiesto una vez más el alcance de su vinculación y compromiso con el sector agroalimentario español, cuya actividad respalda y promueve financiando y dando apoyo técnico a todo tipo acciones que contribuyan a crear valor y a mejorar la competitividad del sector, ya sea aportando liquidez para sus obligaciones a corto plazo como financiando sus nuevos proyectos de inversión.»

El grupo Dcoop, indica su comunicado de prensa, «es hoy el mayor productor oleícola mundial con más de 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y más de 67.000 toneladas de aceituna de mesa procedentes de sus más de 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos. Con una facturación que ronda los seiscientos millones de euros anuales, es la primera cooperativa agroalimentaria de Andalucía y está entre las primeras de España. Heredero del Grupo Hojiblanca y Tierras Altas, dedicado inicialmente a la oleicultura, más tarde amplió y diversificó su actividad de suministros y servicios, ganadería y cereales. Actualmente está integrado por 112 cooperativas aceiteras, 22 aceituneras, siete ganaderas, una decena de cereales y más de un centenar de suministros. Cuenta con medio millar de empleados en sus centros de trabajo que dan servicio a más de 65.000 agricultores y ganaderos del sur de España.»

Asimismo, el grupo Dcoop señala que «exporta actualmente sus productos a un centenar de países y cuenta con delegaciones en Estados Unidos y China. Dispone varios centros de trabajo propios y participados en Villarrubia, Córdoba y Monturque (Córdoba); Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas y El Saucejo (Sevilla); y Antequera, Málaga y Campillos
(Málaga). Sus agricultores, ganaderos y cooperativas asociadas se reparten por Andalucía (provincias de Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz); Castilla-La Mancha y Extremadura.»