La Junta adjudica por más de 635.000 euros las obras del nuevo aulario de Los Corrales

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ha contratado las obras previstas en el Plan OLA de construcción de un nuevo aulario para el CEIP San José de Calasanz de Los Corrales, «que generarán alrededor de 20 empleos y beneficiarán a más de 370 escolares», ha informado hoy la agencia de noticias Europa Press.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la Consejería, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado estas obras, que forman parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) y que supondrán una inversión de 635.437,55 euros, generarán alrededor de 20 empleos y beneficiará a más de 370 alumnos.

«La empresa Astigia Constructora S.A. será la encargada de llevar a cabo la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y tres días, y la obra consistirá en la sustitución por un edificio nuevo de dos de los edificios que componen actualmente el centro, debido a su antigüedad. Así, se construirán de nueva planta cinco aulas de Primaria, una biblioteca, un aula de educación especial con aseo adaptado, la sala de profesorado, aseos para alumnado y profesorado, cuartos de limpieza e instalaciones y un almacén, con una superficie total de 826 metros cuadrados», ha señalado la Consejería del ramo.

También ha indicado que «este nuevo módulo contará con un sistema de calefacción centralizada por radiadores y de un porche cubierto de 166 metros cuadrados que servirá de conexión con el edificio principal. Esta actuación se incluye en el Plan OLA que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo entre los parados de la construcción y que en la provincia prevé crear 1.751 puestos de trabajo mediante la ejecución de 145 obras en centros educativos.» La ejecución de estas actuaciones cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Por su parte, el diario El Mundo Andalucía había publicado hoy mismo un artículo firmado por el periodista Chema Rodríguez en el que se indicaba que «a día de hoy, 75 centros educativos de la provincia de Sevilla deberían contar con instalaciones renovadas o, directamente, de nueva construcción, pero no las tienen, pues son los 75 proyectos del Plan de Oportunidades Laborales (Plan Ola) impulsado por la Junta de Andalucía que no se han llevado a cabo en el plazo previsto y pese a que el propio plan ha terminado, al menos oficialmente.»

La información publicada en el rotativo andaluz citaba, entre los centros educativos en los que hay proyectos sin terminar por el Plan OLA, dos municipios de la comarca; a saber, «la ampliación de espacios en el IES Ostippo, en Estepa, que se encuentra adjudicada y a la espera de que comiencen los trabajos, o la construcción de un aulario de Infantil en el CEIP San José de Calasanz de Los Corrales.»

El comunicado de la Junta de Andalucía coincide con la publicación de esta información de El Mundo, que cita a fuentes de la propia Consejería de Educación, Cultura y Deporte como base de su artículo. «El Plan Ola, vigente entre los años 2011 y 2013, incluía 145 obras en otros tantos centros educativos de la provincia de Sevilla y preveía generar 1.751 puestos de trabajo en esos tres años. Pero los resultados, según los datos de la propia Consejería de Educación, Cultura y Deporte, constatan el fracaso», añade la noticia publicada en El Mundo Andalucía.