Reabre sus puertas el Museo del Mantecado de Estepa, que se completa ahora con una muestra de artesanía

Vista de una de las salas del Museo del Mantecado

Vista de una de las salas del Museo del Mantecado

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Estepa abrió de nuevo el pasado 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar, las puertas del Museo del Mantecado que desde hace dos años funciona en la parte antigua y restaurada del Convento de Santa Clara, en el Cerro de San Cristóbal. Este museo permanecerá abierto hasta el mes de febrero de 2014 y como novedad, durante los meses de octubre y noviembre está albergando también los fines de semana y festivos un mercado de artesanía, abierto de 10 a 19 horas y en el que artesanos estepeños de la Asociación Istabba muestran sus obras y las venden.

Situado en el antiguo convento de Santa Clara de Estepa, el espacio cuenta con tres salas diferenciadas y habilitadas con temática diferente pero con un hilo conductor común: el mantecado de Estepa. Desde octubre hasta diciembre «las puertas de los museos, iglesias y otros lugares de interés se abren al turista. El objetivo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Estepa es que el visitante pase el máximo tiempo posible en la ciudad, incluso pernocte en alguno de los diversos alojamientos de Estepa. Pretendemos que el turista coma en nuestros restaurantes, visite nuestro Cerro de San Cristóbal y deguste nuestros dulces navideños», ha comentado la delegada del ramo, Mª Remedios Olmedo Borrego.

De las tres salas con las que cuenta el museo, en la primera se puede contemplar una exposición de estuches antiguos de mantecados y una colección de fotografías antiguas y actuales de las fábricas de mantecados de Estepa. En la segunda sala se recrea, de manera muy fiel, un antiguo obrador de mantecados, tal y como nacieron en su día hace ahora más de 150 años en las antiguas casas estepeñas. La sala tercera alberga un mercado artesanal formado por los artesanos de la Asociación Istabba, donde el visitante puede adquirir artesanía en cuero, cerámica, pintura y otros objetos, muchos de ellos relacionados con la decoración navideña.