Repertorio musical que interpretará hoy el Carmen de Salteras en la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz de Estepa

Virgen de la Paz de Estepa. Foto: J. Vázquez.

Virgen de la Paz de Estepa. Foto: J. Vázquez.

La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de la localidad aljarafeña de Salteras ha dado a conocer el repertorio que interpretará esta tarde en Estepa, a partir de las 19 horas, con motivo de la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Paz, imagen titular de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, y que sale a la calle hoy sábado, 14 de septiembre, en procesión de gloria para conmemorar los 25 años de su primera salida en procesión bajo palio.

Este repertorio se esperaba en la localidad con gran expectación, pero no ha sorprendido a nadie el acierto de las marchas seleccionadas dados los conocimientos musicales del hermano mayor del Dulce Nombre, Fernando Atero, y el mimo con el que la hermandad viene preparando desde hace mucho tiempo estos actos extraordinarios que tienen su punto culmen en la salida procesional de esta tarde.

La primera marcha que sonará a la salida de la Virgen de la Paz será “Danos la Paz”, escrita para la ocasión por el joven músico y compositor estepeño Jesús Joaquín Espinosa, que se da la circunstancia que, además, es uno de los componentes de la banda del Carmen de Salteras. Del mismo autor podrá escucharse por Plaza Poley “Y en Triana, La O”, una interpretación que será especialmente significativa por cuanto Jesús Joaquín Espinosa es vecino del barrio de Santa Ana, donde se ubica esta plaza.

Puntos fuertes del recorrido para los amantes de la música de Semana Santa serán, por ejemplo, el paso de la Virgen por la Plaza Vieja a los sones de “El Cachorro”, de Gámez, o la bajada por José Luis Cabezas con la marcha “Macarena” de Cebrián.

También será interesante la llegada a la plaza de San Sebastián, donde la Virgen de la Paz entrará al paso de “Nuestra Señora de Guadalupe”, de Pantión, y sobre todo su entrada en el templo del mismo nombre, donde el Carmen de Salteras interpretará la popularísima “Soleá dame la mano”, de Font de Antas. “Coronación de la Macarena” de Braña sonará a la salida de la Iglesia de San Sebastián, y bajando Médico Ruiz podrá escucharse “Candelaria”, de Manuel Marvizón.

Asimismo, podrán escucharse también durante la procesión las otras dos marchas que, junto a la de Espinosa, han sido compuestas por autores estepeños con motivo del aniversario y dedicadas a esta imagen: “Madre de Dios de la Paz” y “Dulce Nombre de la Paz”, obras de Antonio Jesús Fernández González y Juan Antonio Carmona Páez respectivamente, y que ya fueron estrenadas el pasado mes de julio en Estepa.

Dos momentos especiales del recorrido serán también el paso por el convento de las Hermanas de la Cruz de Estepa, las cuales cantarán a la Virgen de la Paz, y la llegada a la Plaza del Carmen y, en concreto, a la puerta del Ayuntamiento de Estepa, donde el alcalde de la localidad, Miguel Fernández Baena, impondrá la Medalla de Oro de la Ciudad de Estepa a Nuestra Señora de la Paz con motivo de este aniversario que hoy se conmemora.

Si desea conocer el repertorio al completo que la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras ha publicado en su web, puede leerlo a continuación:

Salida: DANOS LA PAZ (J.J. Espinosa); VIRGEN DE LA PAZ (P. Morales).

C/ Vera Cruz: VIRGEN DE LA ESTRELLA (P. Gámez); AZUL Y PLATA (M. Marvizón); TRIANA DE ESPERANZA (C. Gómez).

C/ Hornillos: VALLE DE SEVILLA (J. De la Vega).

Plaza Vieja: EL CACHORRO «Saeta Sevillana» (P. Gámez).

C/ José Luís Cabezas: MACARENA (E. Cebrián).

Plaza de San Sebastián: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (A. Pantión).

Interior del templo: SOLEÁ DAME LA MANO (M. Font de Anta).

Salida del Templo: CORONACIÓN DE LA MACARENA (P. Braña); HIMNO A LA ESPERANZA MACARENA (A. Moreno).

C/ Médico Álvarez: CANDELARIA (M. Marvizón).

C/ Santa Ángela: AQUELLA VIRGEN (Gómez de Arribas).

Plaza Hermanitas de la Cruz: MADRE PURÍSIMA MACARENA (F. Pizarro); EL CORPUS CHRISTI (B. Uralde).

C/Santa Ángela: MARGOT (J. Turina); QUINTA ANGUSTIA (J. Font); LA CARIDAD DEL ARENAL (J.J. Espinosa).

C/ Cruz: LA ESPERANZA DE TRIANA (M. L. Farfán); HOSSANA IN EXCELSIS (O. Navarro).

C/Parra: SAETA CORDOBESA (P. Gámez).

Plaza Poley: PASA LA VIRGEN MACARENA (P. Gámez); Y EN TRIANA LA O (J.J. Espinosa); MADRUGÁ MACARENA (P. Ojeda).

C/Santa Ana: REINA DE LA O (A. D. Rodríguez); SEVILLA COFRADIERA (P. Gámez); CORONADA CARIDAD (M. Cabalgante).

C/ Mesones-Plaza del Carmen-Ayuntamiento: ENCARNACIÓN CORONADA (A. Moreno); EL DULCE NOMBRE DE LA PAZ (J. A. Carmona); DANOS LA PAZ (J.J. Espinosa); MADRE DE DIOS DE LA PAZ (A. J. Fernandez); VIRGEN DE LOS NEGRITOS (P. Morales); PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN SEVILLA (P. Marquina).

C/ Castillejos: VIRGEN DE LAS AGUAS (S. Ramos); A TÍ MANUÉ (J. J. Puntas) HINIESTA EN SAN JULIÁN (P. Morales); REINA DE LAS MERCEDES (J. Velazquez).

C/Virgen de la Esperanza: O DE ESPERANZA (F. J. Barbero); REINA DE LA VERA-CRUZ (J.J. Espinosa).

C/Amargura: AMARGURAS (M. Font de Anta).

Plaza del Llanete: ESTRELLA SUBLIME (M. L. Farfán); PASTORA DE CAPUCHINOS (J.J. Puntas).

C/Gilena: MARÍA SANTÍSIMA DEL SUBTERRÁNEO (P. Gámez); LA SANGRE Y LA GLORIA (A. Lozano); PASAN LOS CAMPANILLEROS (M. L. Farfán).

C/San Marcos: VIRGEN DEL VALLE (V. Gómez).

C/Roya: MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE (L. Lerate); STMO CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO (Herrera Míjez); NUESTRO PADRE JESÚS (E. Cebrián); LA MADRUGÁ (A. Moreno).

Entrada: EL DULCE NOMBRE DE LA PAZ (J. Carmona); MADRE DE DIOS DE LA PAZ (A.J. Fernández González).