Gema de la Peña y Nuria Domínguez, reinas de las Fiestas de Estepa en las categorías joven e infantil

Nuria Domínguez, reina infantil de la Feria de Estepa, acompañada de su amiga Paula Tejada, también concursante

Nuria Domínguez, reina infantil de la Feria de Estepa, acompañada de su amiga Paula Tejada, también concursante

Gema de la Peña se proclamó en la noche del viernes 6 de septiembre Reina de las Fiestas de Estepa 2013, en el certamen recuperado por el Ayuntamiento estepeño casi 30 años después de su última celebración, que fue en 1986. Gema de la Peña, además, recibió la banda de Miss Fotogenia. En una caseta municipal en la que no cabía un alfiler, este concurso de elección de la más bella de Estepa se inició a las nueve de la tarde y finalizó pasadas las doce de la noche. Antes, de 19 a 20 horas aproximadamente, se celebró el certamen de Reina de la Fiestas infantil, que coronó a la niña de siete años Nuria María Domínguez como reina de la Feria de Estepa 2013.
Las tres ganadoras del certamen, entrevistadas por la prensa. Foto: David Cabañas vía Twitter.

Las tres ganadoras del certamen, entrevistadas por la prensa. Foto: David Cabañas vía Twitter.

Ambas galas fueron presentadas por Beatriz García y Francisco Javier Rodríguez, que hicieron gala de su simpatía y naturalidad ante las cámaras de las varias televisiones locales que grabaron el evento y ante las cientos de personas que durante toda la tarde y la noche abarrotaron la caseta municipal, una caseta cuyo abastecedor, recordamos, este año es ASEMI, Asociación de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales, por lo que la ganancia obtenida con la venta de comida y bebida se destinará a un fin benéfico.

Caseta Municipal en la elección de la Reina de las Fiestas. Foto: twitter del Ayto. Estepa.

Caseta Municipal en la elección de la Reina de las Fiestas. Foto: twitter del Ayto. Estepa.

La elegida en la gala de chicas adultas, Gema de la Peña, tiene 20 años y es estudiante de Magisterio Educación Infantil.

Gema de la Peña, en la foto de la Revista de Feria de Estepa 2013

Gema de la Peña, en la foto de la Revista de Feria de Estepa 2013

La decisión, no obstante, fue reñida y dura para un jurado compuesto por una decena de profesionales del mundo de la moda, la televisión, la fotografía y el estilismo. También estuvieron presentes en toda ella el alcalde de Estepa, Miguel Fernández, las concejalas de Festejos y Cultura, Rosario Pérez y Carmen Sánchez respectivamente, así como la última estepeña que ganó, en 1986, el concurso de Reina de las Fiestas, María Dolores Rueda Ruiz, y que fue además la que cedió simbólicamente el testigo a la Reina 2013 colocando sobre su cabeza la corona del reinado que, en su caso, ha durado 28 años.

Además de la Reina, se otorgaron seis premios más, que pasamos a relatar a continuación:
Primera Dama de Honor, María Teresa Caballero. Hizo entrega de la banda Rosario Pérez, delegada municipal de Festejos.

Segunda Dama de Honor, María Jesús Mairén. Entregó la banda Gustavo Ruiz, empresario de moda, dueño de la tienda de ropa Reyes Ruiz y principal organizador del evento.

Miss Simpatía: Mercedes García. Elección realizada por las propias concursantes. Entregó la banda Cari Toro.

Miss Fotogenia: Gema de la Peña. Elección hecha por el jurado profesional. Otorgó la banda Esther Álvarez, fotógrafa especializada en moda.

Miss Cabello Bonito: premio elegido por el gremio de peluqueros colaboradores, que fue a parar a manos de María Jesús Mairén. Otorgó la banda Efrén Reyero, concursante de Mujeres y Hombres y Viceversa.

Miss Elegancia: Rocío Espinosa. Premio elegido por el jurado profesional. Fueron los modelos Úrsula Aguilar, candidata por Málaga en el certamen de Miss España y concursante del programa también de Telecinco “Acorralados”, y Antonio Millón, míster Portugal Models 2009 y ganador del certamen “El mejor modelo del mundo” en la categoría de mejor cuerpo, los que le entregaron la banda.

Asimismo, cabe destacar que fue María José Jiménez, diseñadora de moda de Puente Genil y ganadora del primer premio Elio Berhanyer en 2010 para jóvenes diseñadores, la profesional que presidió el jurado.

Las doce candidatas, de entre 18 y 23 años, desfilaron al inicio del concurso con ropa deportiva, posteriormente vestidas de flamenca, luego vestidas de novia y por último, vestidas de forma elegante con vestidos de fiesta. Es destacable también el gran número de empresas colaboradoras con el evento y que, según ha indicado la concejala de Festejos, Rosario Pérez, ha permitido que el Ayuntamiento de Estepa haya tenido que aportar muy poco dinero a la organización y celebración de esta gala, que prácticamente se habría financiado gracias a las aportaciones de las empresas, firmas, comercios, diseñadores y empresarios de la restauración, la moda, el mundo de la peluquería, la zapatería, la fotografía -por citar algunos- participantes en el certamen.

Durante el desfile de las candidatas vestidas de flamenca, además, hubo una actuación de un grupo flamenco estepeño de reciente creación llamado Raíces Flamencas.

Las premiadas se mostraron muy emocionadas al término de la gala, y una de ellas, Mirian Rueda, tomó la palabra en nombre de todas para agradecer a todos los que habían hecho posible el concurso, pero muy especialmente a Gustavo Ruiz, el peluquero y estilista José Antonio Reyes y la delegada municipal de Festejos, Rosario Pérez, su apoyo incondicional desde el momento en que se convocó el concurso y, muy especialmente, en los últimos días de ensayos y preparativos previos a la gala.

Las ganadoras del certamen infantil

Las ganadoras del certamen infantil

Un par de horas antes, como hemos indicado, se celebró el certamen infantil para candidatas de entre cinco y diez años de edad, en el que se proclamó ganadora Nuria María Domínguez, de siete años. Participaron en esta ocasión unas 25 niñas estepeñas, ataviadas con el típico traje de flamenca.

También esta gala estuvo amenizada, en esta ocasión por el baile flamenco de una academia de Puente Genil que interpretó una pieza del músico Manolo Sanlúcar, y de la que mostramos a continuación algunas fotos tomadas por El Digital de la Sierra Sur de Sevilla.

Actuación del cuadro flamenco de la academia pontanesa

Actuación del cuadro flamenco de la academia pontanesa

Reina Infantil 004

Reina Infantil 005