Una misa en la aldea de La Salada recupera hoy en Estepa el culto a Santiago Apóstol

Imagen de Santiago Apóstol de la aldea estepeña de La Salada

Imagen de Santiago Apóstol de la aldea estepeña de La Salada

La ermita de San Isidro Labrador de la aldea estepeña de La Salada acoge esta noche, a las 21.15 horas, una eucaristía en honor a Santiago Apóstol, patrón de España y que celebra su onomástica hoy, 25 de julio.

La Asociación Vecinal San Isidro de la aldea saladeña recupera con este culto una tradición existente en Estepa en la Baja Edad Media, cuando se le rendía culto al Apóstol peregrino en la localidad, de la que entonces era también su patrón.

Florencio Salvador Díaz Fernández, secretario de esta entidad vecinal y presidente, además, de la Asociación Cultural Encomienda Santiaguista de Estepa, ha declarado a este periódico que «a través de las actas de los visitadores de la Orden de Caballeros de Santiago y las consultas a diversos archivos históricos» la entidad que preside ha podido saber el día exacto de la entrada de esta orden religiosa y militar «en la Villa de Estepa, y el arranque de la devoción al apóstol Santiago: el 24 de Septiembre de 1267.»

A este respecto, Florencio S. Díaz añade algunos datos históricos más, e indica que «de la presencia de los caballeros santiaguistas en Estepa hace ya unos 750 años. Teniendo en cuenta que -según está documentado- la primera iglesia dedicada a Santiago en Estepa se construyo en el año 1390, pues estamos hablando de más de siete siglos de la devoción de Santiago y el amparo de su protección a la Villa de Estepa y toda su comarca.»

La tradición de venerar al Apóstol Santiago y que ahora pretenden recuperar estas asociaciones se perdió con los siglos. Florencio Díaz explica que en el año de 1559, la Orden Militar de Santiago fue desposeída de todo el término de Estepa que le pertenecía, que fue vendido a la familia genovesa de los Centurión, quienes fueron posteriormente los marqueses de Estepa. «Pero estos caballeros santiaguistas no perdieron el gobierno eclesiástico, como demuestran documentos, según los cuales don Juan de Padilla y Librán, freire (caballero profeso de alguna orden militar o sacerdote de alguna de ellas) de la orden de Santiago, fue uno de los vicarios generales de Estepa. Finalizado el mandato de éste, los marqueses de Estepa intentaron borrar todo vestigio santiaguista, para instaurar ellos todo un modelo de gobernanza tanto civil como religiosa.»

Ya en la actualidad, hace un par de años que una imagen de Santiago Apóstol llegó a la ermita de San Isidro de La Salada, una imagen que fue costeada íntegramente por muchos devotos del santo, según aclara el secretario de la asociación vecinal. Con ella «hacemos honor a la Historia, pues nuevamente Santiago se encuentra en Estepa, como legítimamente le corresponde desde hace ocho siglos», manifiesta Díaz, que añade que los vecinos de esta pedanía estepeña han acogido bien la iniciativa.
«En La Salada somos gente sencilla, gente de pueblo, y la generosidad y la hospitalidad es algo que llevamos a gala. Teniendo en cuenta que La Salada es de Estepa y que eclesiásticamente pertenece a la parroquia de San Sebastián, ha sido un placer para todos el acoger la imagen de Santiago Apóstol «el Mayor», para que desde la aldea proteja a Estepa y a toda su comarca.»

La ermita de La Salada está abierta a todos y, por supuesto, el culto al patrón de España. «Allí le tenemos, y quien quiera le puede visitar. A buen seguro, él nos protegerá a todos bajo su apostólico amparo, como patrón de España y nuestro protector», finaliza Florencio Salvador, que invita a todos los vecinos de Estepa y la comarca que lo deseen a tomar parte esta tarde en la eucaristía que se oficiará en la ermita de San Isidro Labrador. Además, y al igual que se hace en la catedral de Santiago de Compostela, al término de la misa los fieles que lo deseen podrán dar el tradicional abrazo al santo.