El Ayuntamiento de La Roda incentiva la contratación de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha puesto en marcha un programa para la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. Se trata de una ayuda destinada a atender a estas personas, orientada hacia su inserción laboral y a las empresas que contraten a personas de este colectivo, informó el Consistorio rodense. El programa ‘Ayuda a la Discapacidad’ destinará una partida de nueva creación de 12.000 euros que se denominará ‘Becas para la inserción laboral de personas con discapacidad’.

“Con este tipo de mecanismos se inserta en la sociedad a nivel laboral a todos los discapacitados del municipio. Este colectivo recibía subvenciones por parte de la Administración Pública, tanto de Diputación de Sevilla como de la Junta de Andalucía, pero estas ayudas han dejado de llegar y no podíamos dejar desamparadas esas necesidades de uno de los sectores más débiles de la población”, afirmó el alcalde, Fidel Romero.

Según el Ayuntamiento de La Roda, «la situación de crisis económica actual castiga a los más débiles, por lo que el Consistorio rodense cree necesario una regulación del uso que ha de hacerse de dicho crédito presupuestario y de la forma de articular las ayudas a las empresas que contraten personas de este colectivo. El objetivo principal de la iniciativa es atender a las personas con discapacidad de La Roda de Andalucía, estableciendo un mecanismo de ayudas públicas, orientadas a las empresas que contraten a personas de este colectivo, con el fin de facilitarles su inserción laboral.»

Los beneficiarios de dicha ayuda serán las personas con discapacidad que resulten contratadas por alguna empresa de esta localidad. Además, deberán ser mayores de edad y tener reconocido un grado de minusvalía de al menos el 33 por ciento para los discapacitados psíquicos y superior al 65 por ciento para los discapacitados físicos.

En palabras del primer edil, se trata de una medida más que se suma en estos dos años de Gobierno de IU «en el que se está atendiendo las necesidades de las personas gracias a acciones como por ejemplo la cesta básica, los microcréditos o el Plan de Emergencia Social entre otras. Pido de nuevo más financiación para los ayuntamientos, porque la mayor parte de la misma se la lleva la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Nosotros necesitamos más para seguir proporcionando estas ayudas”, explicó Romero.

Por su parte, los destinatarios de la ayuda serán «las empresas que contraten a personas de este colectivo, a media jornada, para un período mínimo de dos meses de duración que podrán extenderse hasta un periodo máximo de tres meses, por cada uno de los contratos que formalicen para un mismo trabajador. El importe de la ayuda será del 90 por ciento del importe del contrato, incluido la Seguridad Social», ha asegurado el Consistorio rodense.

Las empresas que se adhieran al programa de ‘Ayuda a la Discapacidad’ deberán formular por escrito su adhesión al mismo, manifestando su pretensión de llevar a cabo al menos una contratación laboral con alguna de las personas beneficiarias de dicho programa. “Actualmente, en la situación de agonía que existe en los pueblos, lo que de verdad importa son las personas, una responsabilidad que tenemos que asumir los gobernantes como podemos, no las grandes obras, sino las personas”, sentenció el primer edil.