El SAT sigue acampado en Las Turquillas de Osuna

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores siguen acampados en la finca militar de Las Turquillas en Osuna, donde han instalado unas 16 tiendas de campaña, según ha informado el Ayuntamiento de La Roda en nota de prensa. El secretario general del SAT, Diego Cañamero, declaró ayer en los micrófonos de SER Andalucía Centro que ellos se encuentran ya en el interior de la finca, si bien los militares ha establecido un límite, el cual no pueden sobrepasar pues las fuerzas de seguridad no les dejan. Los jornaleros del SAT han recibido estos días la visita de dirigentes políticos de IU de la comarca, como Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, o el secretario de la JCA de Badolatosa, Rafael Moreno.

El Ayuntamiento de La Roda ha indicado en nota de prensa que los miembros del SAT «han estado analizando las «repercusiones» que podría tener el uso de estos terrenos para los municipios de la Sierra Sur y de la campiña de Sevilla. «Esta finca no puede estar ociosa para tener 80 yeguas, es un insulto para los 20.000 parados de la zona», manifestó Cañamero.»

Por su parte, Romero comentó en su visita a la yeguada militar que “si estas tierras pasaran a manos de cooperativas de trabajadores se crearía mucho empleo en la zona». «Son muchas las personas que llegan a los ayuntamientos pidiendo trabajo, pues hay familias que no tienen nada y que lo están pasando realmente mal. Estas familias necesitan una solución urgente y estoy en Las Turquillas para apoyar esta iniciativa junto a estos jornaleros que han acampado en la puerta”, argumentó el alcalde de La Roda de Andalucía.

Asimismo, la Juventud Comunista de Andalucía, mediante su colectivo en Badolatosa, participó el pasado sábado en el intento de ocupación de Las Turquillas que llevaron a cabo los jornaleros convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, adonde llegaron hacia las 11 de la mañana, ha informado el colectivo badolatoseño.

Según los comunistas de Badolatosa, «los centenares de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se plantaron a las puertas de la finca militar para impedir su ocupación amenazaron con utilizar la violencia «sin contemplaciones y sin piedad», momento en el que Cañamero habría ordenado «la retirada de los manifestantes para evitar cualquier tipo de enfrentamiento violento.»

La JCA ha escrito en un comunicado que «sabemos que los medios de comunicación seguirán criminalizando al SAT y a todos los que sean capaces de enfrentarse al poder. Pero también sabemos lo que vimos ayer en Las Turquillas: a centenares de soldados con armas de fuego, amenazando con violencia a jornaleros que pedían trabajo con sus banderas como únicas armas. Por ese motivo, sabiendo lo que sabemos, y viendo lo que hemos visto, seguiremos con la lucha por unos objetivos que consideramos dignos y necesarios.»

La JCA de Badolatosa ha añadido, además, que «ante la presencia de los distintos medios de comunicación presentes en la finca (entre ellos Telecinco, que esa misma noche intentó desprestigiar en su plató a Diego Cañamero y Sánchez Gordillo), el secretario político de la JCA de Badolatosa, Rafael Moreno, se dirigió a las cámaras para aclarar quiénes eran los terroristas».