La junta local de la AECC de Estepa sensibiliza este mes sobre el cáncer de colon

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Estepa está celebrando durante el mes de marzo, al igual que está haciendo la asociación a nivel nacional, una campaña de sensibilización sobre el cáncer de colon que, bajo el eslógan «Tu firma salva vidas», está llevando a cabo «una recogida masiva de firmas entre la población en general, para conseguir que las autoridades sanitarias implanten el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon en todas las autonomías españolas», informó a este periódico la presidenta de la junta local estepeña, Lola Borrego.

En el caso de Andalucía, las firmas se entregarán en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que las enviará posteriormente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En Estepa, por ejemplo, esta recogida de firmas ya se ha iniciado por parte de las voluntarias de la Junta Local de Estepa, que confía en «la buena acogida y el apoyo de todo el pueblo de Estepa, como siempre.»

Una de las entidades que ya se ha sumado a esta campaña ha sido el Ayuntamiento de Estepa, que ha respaldado ya la campaña ‘Tu firma salva vidas’. En España, 250 personas fallecen cada semana por este tumor maligno que se puede curar en más del 90 por ciento si se detecta precozmente.

Los programas de cribado y detección precoz resultan fundamentales para detectar a tiempo un cáncer que está detrás de más 14.000 muertes anuales (cuatro veces más, por ejemplo, que con los accidentes de tráfico).

Las firmas que se consigan servirán para reclamar, según el Ayuntamiento de Estepa basándose en datos de la AECC, la implantación en Andalucía de sistemas de detección que ya están en uso en 12 comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Galicia y Aragón.

«Gracias a que cada vez más comunidades cuentan con este tipo de programa de detección precoz, el 17 por ciento de la población española está cubierta y tiene acceso a la detección precoz de este cáncer. Pese a ello, y aunque el porcentaje ha aumentado respecto al 11 por ciento de 2011, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, coincidiendo con el mes europeo del cáncer de colon, recuerda que el porcentaje sigue siendo bajo».

La prevención es el arma fundamental en la lucha contra el cáncer de colon, especialmente cuando el 70 por ciento de los afectados no tiene antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las prueba de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año.

Asimismo, la Asociación Española contra el Cáncer ha indicado en nota de prensa que «los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son la edad (a partir de los 50 años), hábitos como el tabaco y el alcohol, las dietas ricas en grasa e hiper calóricas, la vida sedentaria y padecer algunas condiciones previas (como los pólipos colónicos o las colitis ulcerosas). Por todo ello, cualquier persona de 50 años, sin antecedente familiar ni personal, está en condiciones de que se le realicen las pruebas.»