Resúmenes de las cabalgatas de Reyes Magos de Estepa, Casariche y Badolatosa

Pasó la Navidad y la tarde del día 5 de enero, con sus clásicas cabalgatas de Reyes Magos en todos los municipios de nuestra comarca. Ofrecemos a continuación un resumen de lo que fue el cortejo de Sus Majestades de Oriente en tres localidades de la Sierra Sur, Estepa, Casariche y Badolatosa, según información facilitada por sus respectivos ayuntamientos a este periódico.

La cabalgata de Reyes Magos en Estepa estuvo formada por 13 carrozas que hicieron su salida desde la Caseta Municipal «Paco Gandía», situada en el recinto ferial de Estepa, a las 17 horas del sábado día 5. Previo a la salida, y como es ya es tradicional, se produjo el encuentro de los tres Reyes Magos en la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, a las 15 horas, desde donde partieron hacer un recorrido solidario por el convento de las Hermanas de la Cruz, donde se reparten los regalos que el Ayuntamiento estepeño entrega a las niñas acogidas por estas monjas. De ahí, Sus Majestades de Oriente se dirigieron a la residencia de mayores sita en calle Dehesa, donde los mayores residentes recibieron igualmente sus regalos de manos de sus majestades los Reyes Magos.

Este año, los tres estepeños que han encarnado a Melchor, Gaspar y Baltasar han sido, por este orden, José Antonio Caro Robles, José Márquez Machuca (sustituido al última hora por Patricio Martín Carrero), y Antonio Moreno Segura, mientras que Esperanza Durán Reina dio vida al personaje de la Estrella de la Ilusión.

El cortejo real repartió, por supuesto, juguetes, caramelos y golosinas aportadas por el Ayuntamiento de Estepa, pero además, cada Rey Mago aportó particularmente «su cargamento de caramelos, pelotas de goma, balones de fútbol, pequeños juguetes, material escolar y bombones, así como otros dulces típicos fabricados en Estepa», ha informado el Consistorio. La cabalgata de Reyes Magos llegó a su destino pasadas las 12 de la noche, después de recorrer toda la población de Estepa.

De Estepa pasamos a Badolatosa, donde sus Majestades de Oriente este año han sido encarnados por Mercedes Pérez, Cynthia Lomares y Francisco García Fuentes como Melchor, Gaspar y Baltasar respectivamente. El desfile partió, como viene siendo habitual, de la puerta del Polideportivo pasadas las 18 horas, ha informado el Consistorio badolatoseño.

En esta edición, la Cabalgata Real ha estado formada por cuatro carrozas (la de SS.MM. los Reyes Magos, la de Ribete -caracterizada con motivos marinos-, la de la Hermandad de la Resurrección -denominada Expresso de Moya- y la del AMPA del Colegio e Instituto, que rendía un homenaje a los Payasos Gabi, Fofó, Miliki y Fofito, y un pequeño Portal de Belén.

Este año, el Consistorio ha indicado que «se ha mantenido la cantidad de caramelos y chucherías que Sus Majestades han repartido en el municipio (unos 600 Kilos), ya que ya hubo una reducción de cantidad en el año 2012. Lo que sí se ha disminuido este año han sido los premios a la mejor carroza (dos en vez de tres y de menor cuantía). El primer premio, dotado con 150 euros, recayó en la Carroza de Los Payasos y el segundo (de 100 euros), en la de El Expresso de Moya.

Por su parte, Casariche vio desfilar su Cabalgata de Reyes 2013 a partir de las cuatro y media de la tarde. Formada este año por doce carrozas, comenzó su andadura saliendo desde la Estación de Ferrocarril de Casariche, por ser el tren el medio de transporte a través del cual llegaron este año Sus Majestades los Reyes Magos al municipio.

Los propios Reyes Magos, a su paso por la Plaza del Ayuntamiento, subieron a los balcones del Consistorio para realizar el tradicional lanzamiento de balones y juguetes. Junto a las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, recorrieron las calles de Casariche las de la Asociación Cultural Maestro Vitito (con su Baúl de los Disfraces), la de la Hermandad del Cautivo y de Nuestra Señora De los Dolores (formada por carteros reales), la del Centro de Día de Mayores (caracterizados de Papá Noel), la de la Reina, Míster y Damas de las Fiestas 2012, la de Ribete (cargada este año de indios), la de Peppa Pig y sus cerditos (AMPA del CEIP Lope de Vega), la de Un mundo de Fantasía (llena de Hello Kities y Spidermans), la de la Escuela de Verano y sus romanos, y la del Jardín de Infancia La Casita, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Casariche.

El Área de Festejos del Ayuntamiento de Casariche ha agradecido su colaboración en el buen desarrollo del cortejo a «todos los implicados, participantes y vecinos en general, así como al grupo de voluntariado y a los patrocinadores».