RENFE adelantará la salida del primer tren entre Sevilla y Osuna a partir del 16 de diciembre

El Ayuntamiento de Osuna ha dado a conocer esta semana la intención de RENFE de adelantar la salida del primer tren que cubre el trayecto entre la capital hispalense y Osuna, dando así respuesta a una demanda de los usuarios formulada hace tiempo. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha mostrado su satisfacción por este hecho, que supondrá que el primer tren entre Sevilla y Osuna llegará a la Villa Ducal antes de las 8 de la mañana, permitiendo así a numerosos trabajadores y estudiantes universitarios incorporarse a sus trabajos o estudios a la hora indicada.

Rosario Andújar ha manifestado que, con este cambio, «se consigue una de las demandas solicitadas a RENFE en la última reunión mantenida el pasado mes de septiembre, de la cual se van a poder beneficiar numerosos usuarios a partir del 16 de diciembre, como son trabajadores del hospital comarcal de Osuna, o de otros servicios públicos, así como los estudiantes universitarios que se habían visto obligados a buscar otro medio de transporte para poder llegar a la localidad antes de las 8 de la mañana.»

La alcaldesa de Osuna ha reconocido que no es fácil cambiar de forma inminente el horario de un tren, debido a las interconexiones con otros trenes del mismo corredor, dos de los cuales también han visto modificados sus horarios. De ahí que haya transcurrido este tiempo hasta poder adaptarlos a esta nueva situación que, sin duda, va a beneficiar tanto a usuarios como a RENFE.

Este primer tren saldrá de la estación de Santa Justa a las 6.50, adelantándose veinte minutos con respecto al horario actual y llegará a Osuna sobre las 7.49. Su paso por las localidades de Marchena y Pedrera también se adelantarán a las 7.32 horas y las 8.08 horas respectivamente.

Este ajuste afectará levemente al horario del tren Almería-Sevilla de las 5.45 horas, que pospondrá su salida a las 6.20 de la mañana (pasando por Osuna a las 10.52h), y el actual Osuna-Sevilla de las 6.35 horas, que adelantará su salida a las 6.30 horas (con llegada a Santa Justa a las 7.35h). Todos estos cambios entrarán en vigor el 16 de diciembre.

La alcaldesa de Osuna ha recordado que «se trata éste de un proyecto en el que están implicados cinco municipios -Marchena, Arahal, Paradas, Utrera y Osuna- y que se continuará insistiendo en otras demandas establecidas en aquella reunión como que aumente el número de trenes que pasan por Arahal, equiparándose a Osuna o Marchena –donde pasan 20 trenes a diario, diez en cada sentido- lo que supondría mejorar también las posibilidades de movilidad de numerosos vecinos de esa localidad tanto hacia la capital como hacia otras localidades.»

Respecto al abaratamiento de los billetes, Rosario Andújar ha manifestado que se trata de una subvención que concede la Junta de Andalucía y que se está trabajando con la Consejería de Fomento para que pueda ser concedida y el precio se asimile al de los trenes de cercanía.

Finalmente, la alcaldesa de Osuna ha destacado que se ha establecido una buena línea de trabajo con RENFE destinada a ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios de este medio de transporte que se completa además, en el caso de la estación de Osuna, con la ampliación y mejora de toda la zona destinada a los aparcamientos. Unas obras que ya han concluido y que han contribuido a mejorar la imagen de los exteriores de la estación. Este espacio que ha quedado totalmente remodelado y en él se ha construido una glorieta que permite una organización ordenada del tráfico y de los espacios destinados a aparcamiento de vehículos, ganando para este fin más de 500 metros y pasando de una superficie de 1.600 metros a 2.100 metros cuadrados, lo que ha permitido aumentar el número de estacionamiento, crear los aparcamientos para minusválidos necesarios y establecer un espacio para la parada de autobús urbano.

«Un proyecto en el que RENFE ha destinado más de 100.000 euros, que se suman a los 500.000 invertidos en obras anteriores y que sirven para rehabilitar y recuperar una estación de trenes centenaria y para ofrecer un servicio de mayor calidad y más confortable a los numerosos usuarios de este medio público que de manera frecuente utilizan el tren para sus desplazamientos», ha explicado el Consistorio ursaonés.