Manuel Sánchez, ganador del concurso “Hojiblanca de Oro” del Ayuntamiento de Osuna

Manuel Sánchez Segura, ha sido el ganador del olivo de oro de la XIII edición del Concurso “Hojiblanca de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Osuna en estas fechas coincidiendo con la campaña de recogida de la aceituna de verdeo. Un premio que ha recibido de manos de la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna.

El segundo premio ha sido para Rosario Gutiérrez García, quien ha recibido de manos de la delegada municipal de Agricultura y Medio Rural, Asunción Bellido, el olivo de plata que le hacía acreedor de este premio. Y el olivo de bronce ha sido para Antonio Núñez Martín, cuya entrega la ha realizado el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación “Santa Teresa”, José Luis Fernández, informó el Ayuntamiento ursaonés en nota de prensa.

La alcaldesa de Osuna destacó la importancia que tiene en este municipio la campaña de recolección de la aceituna, además de «la tradición de décadas que en la localidad posee el olivar y el cuidado que se le presta, lo que hace que desde el Ayuntamiento se le brinde, más aún cuando el olivar desempeña un papel tan destacado en el impulso de la economía de Osuna, puesto que es el que más hectáreas de olivar tiene de la provincia de Sevilla.»

Rosario Andújar definió la agricultura como motor económico que da al municipio una identidad propia en defensa de la importancia de lo rural, más aún en unos momentos en los que el campo ha sido capaz de absorber a numerosos trabajadores hasta ahora dedicados a otras actividades.

En esta apuesta por la agricultura y el olivar, la alcaldesa de Osuna ha puesto de manifiesto el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para acondicionar los caminos rurales con una inversión de 600.000 euros.

Finalmente, Rosario Andújar ha querido hacer referencia al proyecto de agricultura ecológica que el Ayuntamiento de Osuna está llevando a cabo en la finca “Las Turquillas”, de la que ya se está disfrutando de sus frutos con la recolecciones de espárragos, ajos, patatas, lentejas o garbanzos, al mismo tiempo que se ayuda a paliar los efectos económicos que se están padeciendo con la contratación de trabajadores agrícolas para estos proyectos.

A esta entrega de premios, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna, han acudido numerosas personas, la mayoría de ellos agricultores que han participado este año, o en pasadas ediciones, en este concurso que premia el trabajo, el tiempo y la dedicación que ellos destinan al cuidado de su olivar.

Cuarenta y siete muestras de aceitunas hojiblanca han sido presentadas a esta decimotercera edición del concurso en el Ayuntamiento de Osuna, un plazo de recogida que ha sido breve para evitar la pérdida de las cualidades de las aceitunas presentadas a concurso, de ahí que, cerrado el plazo de entrega se reunieran los miembros del jurado para decidir su fallo.

Dolores Ortega Yánez, del departamento de Sanidad vegetal de la Consejería de Agriucultra y Pesca, José Alba Mendoza, director de la Almarraja Experimental del Instituto de la Grasa de Sevilla, Luis Rejano Navarro, investigador y responsable del Departamento de Aceituna de Mesa del Instituto de la Grasa en Sevilla; Jerónimo Cejudo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía; Manuel Sellers, experto en Comercio Internacional de aceitunas de mesa y Antonio Higinio Sánchez Gómez, investigador del Instituto de la Grasa han sido los miembros del jurado encargados de otorgar los premios.