El Museo del Mantecado de Estepa volverá a abrir sus puertas el 12 de octubre

La localidad de Estepa vive ya su época de mayor actividad laboral con el inicio, desde hace unas semanas, de la campaña de producción del mantecado, así como con el comienzo de la recogida de aceituna, «dos circunstancias que favorecen que durante el último trimestre del año, el paro baje en el municipio hasta situarlo en cifras cercanas al pleno empleo», ha informado el Ayuntamiento de Estepa en nota de prensa, donde también ha indicado que el Consistorio estepeño «pone en marcha su más fuerte campaña de promoción turística de la ciudad, coincidiendo con el aumento de visitantes que recibe el municipio entre octubre y Navidad, a fin de dar a conocer al turista el importante patrimonio estepeño.»

Al igual que el pasado año, el Área Municipal de Promoción y Turismo ha iniciado su campaña “Conoce Estepa”, que incluye varias propuestas para que el turista tenga acceso a lo mejor del patrimonio estepeño. Así, por ejemplo, se ofrecen visitas guiadas de lunes a domingo a los monumentos ubicados en el Cerro de San Cristóbal, parte más alta del municipio: el Alcázar del antiguo Castillo de Estepa, la Torre del Homenaje, la iglesia gótica Santa María la Mayor, la iglesia del Convento de Santa Clara y el museo ubicado en la parte antigua de este convento.

Con respecto a este espacio museístico, cabe resaltar que el próximo 12 de octubre se volverán a abrir las puertas del Museo del Mantecado de Estepa, una iniciativa puesta en marcha en 2011 y que tuvo gran aceptación entre el público visitante. Consta de dos salas en las que pueden verse fotos antiguas de la producción del mantecado y fotos actuales de las fábricas, las cuales permiten comparar la evolución vivida por el municipio gracias, entre otros aspectos, a la riqueza generada por el sector del mantecado. También pueden contemplarse fotos antiguas de las calles de Estepa, así como una serie de útiles tradicionales en la fabricación de este producto navideño, las materias primas empleadas y la representación de una línea de producción tal y como se hacían los mantecados hace 50 años. La puesta en marcha de este Museo, ubicado en la zona antigua del Convento de Santa Clara, cuenta con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (AFAMES), así como de varias asociaciones socio-culturales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Estepa ofrece también al turista una ruta guiada por el casco histórico de Estepa, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965, y que incluye la visita del exterior de la Torre de la Victoria, al interior de las iglesias de San Sebastián, la Asunción y Los Remedios, así como la oportunidad de conocer la casa-cueva existente en la ciudad, a las faldas del Cerro de San Cristóbal y que estuvo en uso hasta principios del siglo XX.

Para la concertación de visitas, los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas a la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Estepa, teléfono 955 912 717, o bien los fines de semana en los dos puntos de información turística habilitados por el Consistorio, uno situado en la Torre Ochavada del Cerro de San Cristóbal, y el otro en la Avenida de Andalucía esquina con calle La Senda, junto a la rotonda de La Mantecadera. En ambos, el horario de atención al público es de 10.30 a 14 horas y de 16 a 18 horas los fines de semana y festivos.

«Con esta variada oferta turística, el Ayuntamiento de Estepa quiere dar respuesta a la demanda creciente de turistas que vive el municipio desde el Puente del Pilar y hasta prácticamente la Nochebuena, coincidiendo con la campaña de producción de nuestros productos más internacionales: los mantecados, polvorones, alfajores y otras especialidades propias de la época. Además, desde hace varios años, Estepa se está especializando también en la producción de bombones y otros dulces de chocolate, así como de turrones y mazapanes», ha manifestado el Ayuntamiento estepeño en su comunicado de prensa.

En este sentido, cabe señalar que la Asociación de Fabricantes del Mantecado de Estepa (Afames) espera que la producción este año se mantenga al igual que en años anteriores, es decir, entre quince y veinte mil toneladas. La campaña del mantecado genera en Estepa unos 2.000 empleos directos, principalmente femeninos, a los que habría que sumar los empleos indirectos –sectores de las artes gráficas, maquinaria de repostería, transporte…-, y que sitúan a Estepa durante los tres últimos meses del año en las cifras más bajas del paro de toda la provincia de Sevilla.