Ochenta menores de Osuna participaron este año en Escuela de Verano

Unos ochenta menores entre niños y niñas de la localidad de Osuna han participado este año en la Escuela de Verano 2012 puesta en marcha por el Consistorio local, y cuyo acto de clausura tuvo lugar el pasado jueves 30 de agosto, ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de la Villa Ducal.

La delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, acompañada por la delegada de Educación, Asunción Bellido, fueron las encargadas de clausurar la Escuela de Verano 2012 que, durante los meses de julio y agosto, ha estado desarrollándose en el Centro de Educación Primaria «Nuestra Señora de Fátima» de la localidad.

Los niños han tenido edades comprendidas entre los 3 y 12 años, los cuales se han ido matriculando a lo largo de este verano en los tres talleres puestos en marcha por esta escuela municipal «destinada a realizar en este período estival una serie de actividades lúdicas y motivadoras para el niño con el fin de proporcionar un espacio de aprendizaje y de entretenimiento a estos menores», ha declarado el Ayuntamiento ursaonés. En este sentido, Brígida Pachón destacó «la importancia de este tipo de iniciativas por las que el Ayuntamiento seguirá apostando dada su aceptación y porque, de un lado permite al niño aprender y aprender jugando, a la vez que fomentar las relaciones sociales entre ellos, al mismo tiempo que ofrecerles a los padres un tiempo de lunes a viernes en los que puedan igualmente conciliar sus obligaciones diarias, laborales o domésticas, con la propia atención al menor.”

Además, la delegada de Igualdad ha anunciado que a partir del mes de septiembre se podrán en marcha en las distintas áreas municipales así como en el centro cívico Mohedana–Fátima y en el recién inaugurado Centro de Igualdad y Ciudadanía talleres de diversa índole y para distintas edades y colectivos sociales, por lo que ha animado a participar tanto a los padres como a los niños allí presentes.

Tres han sido los talleres puestos en práctica durante estos dos meses de verano: el taller de ludoteca infantil (para niños de 3 a 5 años); el taller de juegos y manualidades (de 6 a 9 años) y el taller de apoyo al estudio y creatividad (de 10 a 12 años). En cada uno de ellos se han realizado actividades de índole muy diversa, destinadas todas a favorecer su desarrollo socio-personal y a estimular el aprendiza. Así, en el primero, las actividades han ido desde hacer manualidades con plastilina, dibujos, caretas, collage con periódicos, puzzles, hasta aprender canciones infantiles que implique movimientos y coordinación para favorecer la psicomotricidad.

En el taller de juegos y manualidades, los niños entre 6 y 9 años han realizado lapiceros, flores secas, portafotos, camisetas pintadas, tarjetas de felicitación , disfraces…, a la vez que se les ha enseñado distintos juegos de ingenio, de observación o de reflejos. El taller de apoyo al estudio se ha centrado ya en las materias escolares propiamente dichas, como matemáticas, lengua, idiomas o conocimiento del medio, buscando motivar el aprendizaje de los conceptos aportándoles técnicas de estudio y alternando el ejercicio de las propias tareas con juegos como el trivial o cifras y letras.

Con la entrega de diplomas, un baile fin de curso y una visita a la exposición de trabajos que han realizado los alumnos se dio por concluida esta nueva edición de la escuela de verano en Osuna el pasado jueves.