Estepa, uno de los pocos municipios de Sevilla en los que bajó el paro en agosto

El Ayuntamiento de Estepa ha informado en nota de prensa que esta localidad «ha sido durante el mes de agosto uno de los pocos municipios de la provincia de Sevilla en los que ha bajado el paro, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo publicados en septiembre. Desde el pasado mes de marzo, momento en el que se registró el número más alto de desempleados en Estepa desde que comenzó 2012, la tendencia del paro en Estepa ha sido a la baja, un dato que el equipo de Gobierno Municipal estepeño, dirigido por el andalucista Miguel Fernández Baena, valora de forma muy positiva ya que las campañas de producción del mantecado y de recogida de aceitunas están comenzando ahora, por lo que en estos datos aún no se recogen las mayores bajadas del paro en la localidad, que todos los años se producen entre septiembre y diciembre», ha indicado el Consistorio.

El Ayuntamiento de Estepa ha manifestado que «está haciendo un importante esfuerzo pese a la crisis económica para poner en marcha políticas y programas encaminados a la creación de empleo y a la dinamización de la economía, así como relacionadas con la formación de desempleados, a fin de mejorar su empleabilidad.»

Así, por ejemplo, cabe destacar la aplicación del denominado Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno Central y que ha permitido al Ayuntamiento de Estepa saldar la deuda que tenía contraída con sus proveedores desde el año 2001 hasta el 31 de diciembre de 2011, y que ascendía a 4.100.000 euros. «El hecho de haber saldado esta deuda ha influido beneficiosamente en la reactivación de la actividad industrial y comercial del municipio, lo que ha influido en la mejora del empleo en Estepa», ha señalado el Ayuntamiento estepeño.

Asimismo, el Ayuntamiento de Estepa está ejecutando desde julio y hasta el 31 de diciembre de 2012 el Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal de la Diputación de Sevilla, y que va a suponer la contratación durante estos meses de 75 desempleados en situación económica grave.

En cuanto a la formación, el Ayuntamiento de Estepa puso en marcha el pasado mes de julio el curso “Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales” perteneciente al proyecto Proempleo IV, del que se están beneficiando 18 desempleados de Estepa, los cuales perciben una beca mensual por recibir formación teórica y práctica. Se trata de un proyecto de Diputación de Sevilla destinado a colectivos en riesgos de exclusión social. Además, desde el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento se tiene previsto poner en marcha próximamente una serie de cursos de Formación Profesional Ocupacional destinados a personas desempleadas, las cuales podrán formarse en distintas materias: Analista Funcional, Informática de Usuario e Iniciación a la Red de Internet, Agente de Desarrollo Turístico, Auxiliar de Enfermería en Geriatría, Atención Especializada para enfermos de Alzheimer, Agente Comercial y Solador Alicatador.

Asimismo, el Ayuntamiento de Estepa espera comenzar en breve un nuevo Taller de Empleo llamado “Gastronomía y Restauración”, de un año de duración, destinado también a desempleados mayores de 25 años.