Vivencias de aldea estepeña de La Salada en veinte páginas

Texto: Remedios Camero
Fotos: cedidas por Quino Castro

La historia de la aldea estepeña de La Salada corre en paralelo a la historia de Estepa. No en vano, en 1549 ya hay referencias de la existencia de este pequeño núcleo poblacional situado a medio camino entre Estepa y Lora. Esta referencia histórica es uno de los contenidos del primer número de la revista “La Salá”, una iniciativa vecinal que vio su primer número en mayo de 2011 y que ha editado su segundo ejemplar el pasado mes de mayo, coincidiendo con la onomástica del patrón de la aldea, San Isidro Labrador. Una encantadora revista de 20 páginas en las que se recogen las vivencias de los “salaeños”, recetas de cocina propias de la aldea o apuntes históricos sobre La Salada y algunos de sus personajes más destacados, entre otros temas.

La Salada es un núcleo de población pequeño pero con mucho que contar, y de este interés por dar a conocer a todos cómo era y es el día a día de la aldea nació la idea de crear esta revista, que se reparte entre los vecinos el 15 de mayo. Los dos primeros números han sido editados por la Asociación Cultural Encomienda Santiaguista de Estepa cuyo presidente, Florencio Salvador Díaz Fernández, es vecino también de La Salada y se ha convertido en director de la publicación. Los comercios vinculados a La Salada han colaborado con aportaciones económicas que han hecho posible la publicación de los dos primeros números, de los que se editaron 400 y 520 ejemplares respectivamente.

Pero no es ésta la única novedad de la aldea en el último año. La constitución de la Asociación Vecinal San Isidro de La Salada, primera asociación de vecinos con la que cuenta Estepa en alguno de sus barrios, es todo un ejemplo del interés que por su aldea tienen sus vecinos, donde residen de forma habitual unas nueve familias, si bien son unos 40 núcleos familiares los que disponen de casa, de la que disfrutan principalmente en verano y los fines de semana. El año próximo, será la asociación la editora de la revista.

Entre los artículos que ha publicado “La Salá” cabe destacar el dedicado al único alcalde pedáneo que tuvo la aldea, José Robles, conocido por todos como “el niño Ramón”, o el escrito sobre la escuela de La Salada y su maestra, doña Asunta. Pinceladas sobre la vida en la aldea; un saluda del alcalde de Estepa y una exhortación del párroco de San Miguel de Lora de Estepa, fray Luis Guillén; recetas de cocina típicas de La Salada aportadas por las propias aldeanas, poesía o entrevistas a vecinos son algunos de sus temas, que se acompañan con fotos facilitadas por los propios “salaeños”. Su objetivo es “recuperar la historia de la aldea, dejar constancia de su memoria. Es una aldea pequeña pero tiene historia”, nos dice su director.

En el ejemplar de 2013, Díaz explica que les gustaría publicar un reportaje sobre don Fernando Loring Lasarte -a cuya familia le está muy agradecida la aldea por todo lo que ha hecho en favor de la educación allí-y otro sobre el tema del agua. “La gente está muy ilusionada tanto con la revista como con la nueva asociación”, cuyo primer presidente es Joaquín Luque Fernández. Ésta nace con el fin de “trabajar de forma más coordinada en la mejora de la aldea, unirnos en una sola voz y velar por la buena convivencia de los vecinos” de este pequeño pueblo, lugar idílico para vivir entre naturaleza y paz.