La Feria de Estepa 2013 volverá a celebrarse en septiembre casi 40 años después

Treinta y nueve años después de la última Feria de Estepa celebrada en septiembre, esta festividad volverá a celebrarse en esa fecha según se aprobó ayer en pleno ordinario del Ayuntamiento con los votos favorables del equipo de Gobierno PA-PP y la abstención del Partido Socialista. La Feria de Estepa 2013 será los días 6, 7 y 8 de septiembre, habiéndose establecido el día 6 como jornada de fiesta local. La Feria, por tanto, se acorta en días de celebración y la intención del actual equipo de Gobierno es que se celebre siempre el primer fin de semana de septiembre a fin de revitalizarla, según explicó ayer en el pleno municipal la portavoz del PA y concejala de Cultura, Carmen Sánchez.

La última feria estepeña celebrada en septiembre tuvo lugar en 1974, según ha podido saber este periódico. Entonces, aún se celebraba en el Cerro de San Cristóbal y no en el actual recinto ferial. La portavoz del grupo andalucista explicó, asimismo, que para llevar esta propuesta a pleno, su equipo de Gobierno ha consultado con las hermandades y asociaciones que montan caseta en la Feria con el objeto de saber si la iniciativa sería bien acogida, así como con otros sectores de la sociedad civil, todos los cuales han expresado su conformidad con el cambio, según dijo. También se ha planteado el cambio a la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Estepa, en torno a cuya onomástica -el 15 de agosto- se celebra la Feria en la actualidad. Aunque esta hermandad no dispone de caseta en el recinto ferial, sí podía verse afectada por el cambio de fecha, si bien el equipo de Gobierno ha indicado que ésta también ha dado su visto bueno.

En palabras de Carmen Sánchez, se trataría de un «cambio oportuno y significativo destinado a revitalizar la Feria de Estepa», que en los últimos años ha ido perdiendo cada vez más visitantes, especialmente por su coincidencia con el periodo de vacaciones de la mayoría de empresas de la localidad. En este sentido, el portavoz del grupo popular, Salvador Rodríguez Ávalos, añadió que han sido más bien las hermandades y asociaciones las que han pedido el cambio de fecha.

Ambas explicaciones se ofrecieron para dar respuesta a la explicación del PSOE acerca de porqué iban a abstenerse en la votación para aprobar el 6 de septiembre de 2013 como día de fiesta local, ya que el grupo socialista argumentó que no votarían a favor ni en contra al desconocer si este cambio de fecha se había consultado previamente con las hermandades y asociaciones que disponen de caseta en el recinto ferial de Estepa.

El equipo de Gobierno Municipal ha indicado a este periódico que su deseo es que, de algún modo, al celebrar la Feria en septiembre ésta se convierta en una festividad que dé el pistoletazo de salida a las dos campañas laborales más fuertes en Estepa: la campaña de producción del mantecado y la de recogida de aceitunas.

El otro día de fiesta local que se aprobó ayer en pleno fue el 20 de mayo de 2013, que será el lunes de Octava, quedando así establecidos los dos días de festividad local que permite la Ley a los municipios dentro del máximo de 14 días de fiesta que cada ciudad puede celebrar a lo largo del año.