El grupo de recreación histórica de Gilena participó en el Festvm de Almedinilla

El Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental de la Colección Museográfica de Gilena, denominado Prima Legio Vernacula, participó el pasado fin de semana en el Festvm MMXII de Almedinilla (Córdoba), ha informado la entidad museística en nota de prensa. Varios componentes del equipo de voluntarios culturales gilenenses “representaron la muerte de dos íberos a manos de dos legionarios del siglo II a.C.”, ha manifestado la CMG.

Esta representación se ha realizado siguiendo “los resultados de las campañas arqueológicas desarrolladas en el Cerro de la Cruz por Ignacio Muñiz Jaén (director del Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla), Inmaculada López Flores (arqueóloga y antropóloga) y Fernando Quesada Sanz (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid)”, ha informado el Museo de Gilena.

Durante la recreación, también se desarrolló una muestra de los entrenamientos en grupo de legionarios (catervarius). Para el próximo Festvm, la Legio I Vernacula al completo (más de 20 legionarios) realizará un asalto al Cerro de la Cruz; recreando la destrucción de la necrópolis y del poblado íbero, ha anunciado la CMG.