Balbina Arias y Pérez de Muñoz: moda femenina «made in» Estepa

Texto: Remedios Camero
Fotos: Quino Castro

La moda femenina española cuenta en su haber desde hace tres años con una marca cien por cien estepeña, Zarzaparrilla, cuya creadora es la joven Balbina Arias y Pérez de Muñoz, quien hasta hace tan sólo un año compaginaba su pasión por la moda con su trabajo como bióloga –carrera que estudió en la Universidad de Córdoba-, pero que desde entonces se dedica en cuerpo y alma al diseño de prendas femeninas. Ahora además está estudiando dedicarse también al diseño de moda masculina.

Capitales como Sevilla o Cádiz ya conocen el trabajo de la diseñadora estepeña, pues varias de sus colecciones han sido presentadas en diferentes eventos de moda en estas ciudades. Si ir más lejos, el pasado mes de mayo presentó en la galería de arte y moda Wabi Sabi de Sevilla su colección de Primavera 2012, llamada Belladona, y que previamente había desfilado en Cádiz en marzo. El South 36.32N, Certamen de Moda y Nuevas Tendencias celebrado en Cádiz, y Move Sevilla, Foro de la Moda Creativa, ambos en junio, son algunos de los encuentros de moda en los que ha participado, basados en exponer las creaciones de diseñadores emergentes y nuevos talentos.

Telas suaves y sugerentes, de colores vivos pero también sobrios, estampadas y lisas y de distintos tejidos, forman el muestrario de los diseños de Balbina Arias, que cuenta en su haber con colecciones prêt-à-porter, prendas a medida y diseños exclusivos. Nuestra protagonista se considera sobre todo una diseñadora de vanguardia que crea ropa “que la mujer puede usar cuándo quiera, no expresamente en fiestas”, una palabra ésta que no le gusta mucho porque se asocia con ceremonia, y la diseñadora cree que sus prendas pueden vestirse en cualquier ocasión, siempre que la persona desee lucirlas.
En este sentido, una de las personalidades que ya han lucido sus modelos ha sido la actriz cordobesa María Morales, participante en el reparto de la película Gordos, que asistió la gala de los Premios Goya 2010 con un diseño de la estepeña. En 2011, esta artista recibió el premio a la mejor actriz revelación en teatro otorgado por la Unión de Actores, y subió a recoger este premio luciendo también un modelo de Zarzaparrilla.

Balbina Arias y Pérez de Muñoz no ha dejado, no obstante, totalmente de lado su amor a la Biología y, especialmente, a la Botánica, aunque ahora su día a día lo protagonice el diseño de moda. La muestra es que varias de sus colecciones han llevado nombres alusivos al mundo de la naturaleza y de las plantas, como Belladona o Systema Nature. Ésta última ha sido su colección de alta costura para la pasada primavera y para cuya presentación en la capital hispalense, llevada a cabo en noviembre de 2011, Balbina contó con la colaboración de varios profesionales estepeños. En cuanto a Belladona, la diseñadora ha jugado con el doble significado de la palabra, que por un lado y en italiano significa “mujer bella”, y que por otro es el nombre de una planta de la que dice la leyenda que la intrigante Catalina de Médicis extraía veneno para llevar a cabo sus planes de afianzamiento en el trono de Francia de varios de sus hijos.

Sin embargo, la prueba más evidente de que su corazón anda dividido entre la creación de moda y la Botánica es el propio nombre de su marca, pues también la zarzaparrilla es una planta, de mucho color y con un nombre muy sonoro, lo que animó a Balbina Arias a llamarla así, pues de algún modo la palabra Zarzaparrilla unifica las dos partes de su vida, sus dos pasiones: la naturaleza y la moda.
La creadora acompaña sus prendas con complementos diseñados por ella misma, así como con collares, pendientes o bolsos de otras firmas que colaboran con ella. También ha diseñado tocados. Todas sus creaciones pueden adquirirse contactando con ella a través de su web, www.zarzaparrilla.es, donde cuenta con tienda on-line y mediante la que sus clientes pueden concertar una cita y ser atendidos de forma personalizada.

El mimo con el que la diseñadora estepeña crea sus diseños queda patente, por ejemplo, en las etiquetas que acompañan sus prendas, en las que se dan una serie de recomendaciones de uso e incluso de estilo, y donde se deja claro a la compradora la exclusividad de la prenda o complemento que tiene entre sus manos, buscando marcar una diferencia que hoy, cuando la globalización ha llegado también al mundo de la moda, hace a la prenda más única y también a la mujer que la luce. De la mano de Balbina Arias y Pérez de Muñoz tuvo también lugar en mayo en Estepa el primer taller de asesoría de imagen que se ha celebrado en la localidad, y cuyo objetivo fue orientar a las que participaron en él a conocer su estilo y aprovechar su potencial, pues corrió a cargo de una profesional de la imagen que ofreció consejos personalizados para la imagen de cada asistente.

Pero además de su creatividad, destaca en Balbina su compromiso con su entorno y su empeño en crear moda responsable, sostenible y hecha en España, con ética, que le permita –en la medida de sus posibilidades- poner su grano de arena al fomento del empleo. Así lo demuestra el hecho de que sus colecciones son confeccionadas por una cooperativa de mujeres de Casariche, con amplia experiencia en el sector textil, lo que hace que la producción quede en nuestra comarca, algo que a la diseñadora le llena de satisfacción.

El último reto de la diseñadora es la creación de sus propios estampados tomando como base la observación de la naturaleza, una tarea ardua según nos confiesa, pero que acomete con la misma ilusión con la que se está abriendo paso en este difícil mundo de la moda, y por el que hoy ya desfila también el nombre de Estepa de la mano de Zarzaparrilla.