Vuelven a ponerse en marcha las obras de restauración de la Iglesia de Santo Domingo de Osuna

El Ayuntamiento de Osuna ha informado mediante nota de prensa de la reanudación de las obras -en su segunda fase- de la Iglesia de Santo Domingo de Osuna, sita en la Plaza Rodríguez Marín y que lleva cerrada al culto siete años. Se trata del templo más antiguo de la Villa Ducal y para esta segunda fase de las obras de restauración se cuenta con un presupuesto de 215.000 euros. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el párroco de la Iglesia de Santo Domingo, Manuel Sánchez Heredia, ha visitado este mediodía las obras que han comenzado a acometerse en este templo y que llevará a cabo la empresa local especializada en temas de restauración y recuperación del patrimonio Sanor, S.L.

Como ha manifestado Manuel Sánchez, se trata de “la segunda fase de este proyecto de recuperación de un templo que data de 1531 y que ha estado abierto al culto hasta 2005. En 2008 se llevó a cabo una primera fase que consistió en la sustitución de las cubiertas de la iglesia que permitió cortar las filtraciones de agua y para la que se invirtieron más de 242.000 euros y ahora se han reanudado las obras que consistirán en la reconducción de aguas subterráneas, reconstrucción del muro de la sacristía y el desecado de otros muros de la iglesia, para lo que se cuenta con una inversión de 215.000 euros”.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha mostrado su satisfacción por que se retomen estas obras de restauración al mismo tiempo que se ha congratulado porque de nuevo, se reaunden las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento de Osuna, la archidiócesis y la parroquia “para ir juntos de la mano en este proyecto, porque aunando esfuerzos es como conseguiremos continuar con las fases siguientes que son necesarias acometer para poder volver a ver esta joya del siglo XVI, que es el templo más antiguo que existe en Osuna, abierta al culto y a todos los que deseen visitarla”.

En este sentido, Rosario Andujar ha destacado que, aun siendo conscientes de la situación de crisis, no obstante “el compromiso del Ayuntamiento de Osuna no sólo con la iglesia sino con todo el pueblo, es acudir a las distintas administraciones –autonómica, central y, sobre todo a los fondos europeos- para demandarles su colaboración, aunque ésta sea menor. E intentaremos que entiendan que es necesaria y, a buen seguro mostrarán su sensibilidad con este proyecto, puesto que la paralización de nuevo de las obras una vez que se concluya esta fase provocaría que se originaran otro tipo de deterioros nada favorables para conseguir su recuperación.”

Manuel Sánchez ha querido resaltar también el respaldo, el apoyo y el interés prestado en todo momento por el Ayuntamiento de Osuna desde que se iniciaran las obras, del que ha destacado que ha sabido entender siempre ese sentir de todo el pueblo porque el templo se restaure.

Dos años ha estado cerrada la iglesia de Santo Domingo desde que concluyera la primera fase de actuación por la falta de fondos para continuar con su restauración. En esta segunda fase, 155.000 euros son aportados por la Archidiócesis sevillana y 60.000 euros por la parroquia. Una parroquia que Manuel Sánchez ha destacado que, además de los feligreses con sus cuotas, es también todo el pueblo de Osuna preocupado por su patrimonio artístico y cultural que organiza diversas actividades a lo largo del año para recaudar fondos. Es el caso de la cena benéfica que tendrá lugar el próximo sábado 7 de julio, o el certamen de campanilleros previo a Navidad.