El joven badolatoseño Francisco Dorado gana el premio nacional al mejor gin-tonic

El joven badolatoseño Francisco Dorado Ruiz se ha proclamado campeón del premio Origins by Schweppes 2012, un galardón que entrega esta empresa de bebidas y que reconoce «al mejor gin-tonic de España en las categorías de Original e Histórico», ha informado el Ayuntamiento de Badolatosa en nota de prensa. Dorado se proclamó ganador entre los treinta profesionales que llegaron a la final, de los cuales sólo cuatro eran andaluces. El acto, celebrado el pasado 25 de junio en el edificio Torre de Cristal de Madrid, estuvo presentado por el humorista Carlos Latre, y contó entre el jurado con nombres como los del especialista en cócteles Javier de las Muelas; Pepe Dioni, presidente de la Asociación de Bartenders Españoles, o José Joaquín Cortés, último ganador del Premio Nariz de Oro 2012, que eligieron a los dos ganadores de entre los finalistas procedentes de las fases locales, celebradas a su vez en 14 ciudades.

Dorado «se proclamó vencedor en la categoría GinTonic Original, gracias a una preparación a base de maceración de ginebra Hendricks con enebro, pétalo de rosa y piel de naranja, combinada con Tónica Schweppes Ginger y Cardamomo, y con una decoración de pétalos de rosa», ha informado el Consistorio badolatoseño.

El otro premiado de la noche fue Narciso Bermejo (de San Sebastián), en la categoría GinTonic Clásico, que presentó un combinado a partir de Tanqueray Ten con Tónica Schweppes Original, con un aporte cítrico gracias al limón biológico, y con hielo picado mantenido en sal rosa del Himalaya.

Francisco Dorado ha cursado un módulo superior de Restauración en la Escuela de Hostelería Heliópolis de Sevilla, y en la actualidad continúa su formación en este área, ya que se encuentra realizando un módulo superior de Dirección en Bar y Cafetería, compatibilizando estos estudios con su trabajo como barman.

A pesar de su juventud, puesto que tiene sólo 22 años, se ha presentado ya a diversos certámenes, entre otros el Concurso Nacional Bacardi Legacy de Coctelería. En 2011, pasó a semifinales siendo seleccionado su cóctel entre un total de 850 recetas, y este año los resultados han sido aún más positivos, puesto que el cóctel que ha presentado a concurso ha sido seleccionado entre los 12 mejores de España y tomará parte en la final que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Cataluña.