El estepeño Rafa Baena ficha por un equipo de balonmano francés

El estepeño Rafa Baena, pivote internacional con la Selección Española de Balonmano y que durante este año ha jugado en las filas del Reale Ademar León, ha fichado para la próxima temporada con un equipo francés, en concreto, con el US Creteil HB de París, según han publicado la agencia EFE y otros medios como el diario Marca. El fichaje será por dos temporadas, en lo que será la primera experiencia del jugador estepeño en el extranjero. Su marcha de León, donde le restaban dos temporadas por cumplir, se debe a «la seguridad y estabilidad económica que ofrece, frente a las incertidumbres que se viven en el balonmano español», según ha declarado a EFE.

El jugador estepeño, que fue máximo goleador de la Liga Asobal hace dos temporadas jugando en el Club Balonmano Antequera, se ha comprometido con el conjunto galo por dos temporadas, «tiempo -a su juicio- más que suficiente para poder ver» cómo se adapta a un nuevo club y a un país diferente. Baena ve este cambio como «un enriquecimiento, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también personal, porque siempre es una experiencia poder vivir en una ciudad como París y el poder aprender un nuevo idioma».

Sobre su corta etapa de una temporada en el equipo leonés, el jugador estepeño ha señalado que «los problemas económicos vividos durante toda la temporada no tienen porqué hacer olvidar la gran campaña realizada como premio a una afición que se merece todo, por eso el paso por León ha sido corto, pero intenso».

Su nuevo equipo concluyó la pasada temporada en la octava posición de la Liga francesa, según ha publicado el diario Marca, «por lo que aspira, de cara al próximo campeonato, a acercarse a las plazas que dan derecho a disputar la competición europea, donde ya ha estado presente en varias ocasiones. En su filas destaca el exjugador del CAI Aragón, Ivan Stankovic, junto a los también foráneos Dragan Jerkovic, Marko Koljanin o Uros Mitrovic, todos ellos balcánicos, además del guardameta francés Armand Taraband, que llegara a ser internacional por su país.»

Cabe señalar que Rafa Baena coincidirá en la competición francesa con otros excompañeros del Reale Ademar León esta temporada, como el lateral Antonio García, que jugará en el París HB, o el internacional francés Adrien di Panda, que ha vuelto a su país para militar en el Saint Raphael, además de que el central Álvaro Ferrer está pendiente de cerrar el acuerdo con algún equipo de esta misma liga.