Presentación del disco «Pedro de la Timotea» en Herrera el próximo sábado

El próximo sábado 16 de julio, en la Casa de la Cultura de Herrera, tendrá lugar la presentación del disco del cantaor flamenco Pedro Gómez Moreno, conocido como “Pedro de la Timotea”, en el que «se recoge una muestra de sus cantes y la recuperación del “Fandango de Herrera”, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa. Pedro Gómez Moreno nació en Herrera el 19 de enero de 1898 y desde hace cinco años, el Consistorio está haciendo un estudio sobre la figura de este importante cantaor herrereño apodado «Pedro de la Timotea» y que da nombre al festival flamenco de la localidad.

El estudio en torno al cantaor está consistiendo en la recopilación de sus cantes que andaban perdidos, y entre ellos, se ha localizado el llamado “Fandango de Herrera”, (en cintas de audio de Pedro de la Timotea) «que se creía perdido, citado por Antonio Mairena y Ricardo Molina en “Mundo y formas del mundo flamenco”, material que consideramos patrimonio de interés social y cultural», ha indicado el Consistorio herrereño.

El trabajo que se presentará el próximo sábado ha contado con el asesoramiento y coordinación de Salvador Arjona, y la colaboración de la Agencia Andaluza del Flamenco y del Ayuntamiento de Herrera, a través de la Concejalía de Cultura. El libro-cd sobre “Pedro de la Timotea” contiene 39 cantes, la biografía de Pedro Gómez Moreno, vivencias y otras anécdotas, y un estudio sobre la recuperación del “Fandango de Herrera”.

Según ha manifestado el Ayuntamiento de Herrera, las acciones desarrollas fortalecerán el flamenco -declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-, elevarán el nivel cultural de nuestra comunidad, permitirán el reconocimiento del cantaor flamenco herrereño Pedro Gómez Moreno “Pedro el de la Timotea”, y servirán para difundir su obra y recuperar su memoria para el patrimonio cultural local.