El Ayuntamiento de Osuna recoge sus ajos ecológicos plantados en Las Turquillas

Un total de 35 trabajadores agrícolas son los que han sido contratados por el Ayuntamiento de Osuna para llevar a cabo la recogida de las tres hectáreas de ajos morados ecológicos que fueron plantados el pasado año en la finca Las Turquillas con semillas procedentes de Sierra Nevada y de las que ahora se están viendo sus frutos, ha manifestado el Consistorio en nota de prensa.

La delegada municipal de Agricultura, Asunción Bellido, ha destacado que, aunque climatológicamente no ha sido un año bueno por la escasez de lluvia, sin embargo “esta campaña sí está siendo fructífera pues se van a recoger unos 20.000 kilos de ajos ecológicos.»

En cuanto a la comercialización del producto, Asunción Bellido ha manifestado que el Ayuntamiento de Osuna realiza esta gestión con la empresa cordobesa Proaco (Producciones Agrícolas Cordobesas), que es la segunda empresa comercializadora de ajos de España, y que a su vez vende a distintas multinacionales.

La empresa municipal Turqgesa es la encargada de gestionar todos los cultivos que se vienen haciendo en esta finca desde que se comenzara el pasado año con la agricultura ecológica. Además, previo a esta campaña de ajos se han recogido y cortado ya las 13 hectáreas de espárragos, cuya cosecha también ha sido de excelente calidad.

Como ha anunciado la delegada municipal de Agricultura, lo próximo que se recojan serán las cinco hectáreas de lentejas ecológicas pardinas sembradas ya en estas tierras. Un cultivo que no sólo es la primera vez con el que se experimenta en Las Turquillas sino en todo el término agrícola de Osuna, pues no ha habido aún ningún agricultor que se haya decidido a probar con este cultivo.

También están plantadas las semillas de los dos tipos de garbanzos –pedrosillanos y crema- que se plantaron ya el pasado año y para los que se han destinado 12 hectáreas de terreno para el primero y 10 hectáreas para el segundo de los que se esperan que den una buena segunda cosecha, pues de la primera se recogió una media 1.800 kilos de garbanzos por hectárea cultivada.

En definitiva, «diferentes son los cultivos y numerosas las hectáreas que ya están siendo plantadas y tratadas y de las que ya se han visto numerosos frutos desde que se iniciara este proyecto hace ahora poco más de un año con la plantación de las primeras cinco hectáreas de patatas cuyo comprador fue Alemania», explica el Ayuntamiento. Ahora además, junto con todos estos productos, se han introducido otros nuevos como es el de plantas aromáticas y medicinales.

«Por todo esto y no por casualidad, la Consejería de Agricultura ha incluido esta finca ursaonense en su catálogo de “fincas de referencia”, un catálogo que incluye aquellos proyectos de agricultura ecológica que puedan servir de ejemplo y de aprendizaje para todas aquellas entidades o empresas que quieran iniciarse en este tipo de cultivos.»