Presentado en Osuna un informe sobre empleos de futuro en la Sierra Sur

La Casa de la Cultura de Osuna acogió ayer la presentación del libro “Informe sobre la zona sur de la provincia de Sevilla. Empleos de futuro”, patrocinado y editado por la Unión General de Trabajadores en virtud de un acuerdo de concertación social que la Diputación Provincial de Sevilla tiene suscrito con los agentes sociales, entre ellos este sindicato. Los autores de este informe son dos profesionales de reconocido prestigio en el estudio de la economía, sobre todo de la provincia de Sevilla, como son el economista y escritor Emilio Carrillo, y José Luis Cuerda.

En la presentación, ambos estuvieron acompañados por el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Antonio Gilabert, y por el teniente de alcalde y delegado municipal de Empleo del Ayuntamiento ursaonense, Rafael Maraver, informó el Consistorio en nota de prensa.

El estudio es una propuesta para «reinventar» el tejido productivo de los municipios sevillanos de la zona sur de la provincia, una propuesta que pasa por incrementar la renta per cápita de estas localidades, así como mejorar la vida de sus vecinos y, en definitiva, diversificar aún más las economías rurales.

José Carlos Cuerda analizó algunos de los aspectos que destacan del informe y dijo que, «a pesar de la crudeza de la crisis que tenemos por delante, debemos pensar que existe un futuro y que estamos en una era en la que debemos compartir experiencias». «Es un compromiso por alcanzar un mayor progreso en los próximos años, de aquí a 2016, techo que nos hemos puestos para esta zona de Sevilla, con todas sus potencialidades».

En este contexto, Gilabert manifestó que, como representante sindical, está «en la obligación» de proponer salidas y soluciones a los problemas «sin olvidar que estamos en una provincia con muchas posibilidades y con mucho potencial, ya que tenemos las bases para conseguir un mejor futuro y, siempre, desde la concertación».

Finalmente, Emilio Carrillo aludió en su intervención a un elemento exógeno que lo ha «tergiversado todo» en referencia al sector de la construcción, «causante de la gran parte de desempleo en estos momentos tanto en esta zona de Sevilla como a nivel general.» Además, se mostró muy crítico con las medidas políticas que se están tomando en la actualidad porque “no son medidas para salir de la crisis, sino todo lo contrario, medidas con las que pretender eliminar el estado de bienestar y todos los derechos sociales adquiridos”.

Frente a esta realidad, Carrillo expuso que hay diferentes sectores que podrán ser motores generadores de empleo. Hasta un total de diez amplias áreas cita en este informe, cada una de las cuales con sus respectivas ramificaciones. El terreno de la agricultura, de la ganadería, de la construcción, de la industria, de los servicios culturales, del turismo, de la atención a personas, de los servicios a empresas, el mundo de las tecnologías y de las telecomunicaciones y el medio ambiente serían los diez campos que pueden convertirse en nuevos yacimientos de empleo.

No obstante, el informe no se queda en hacer una mención de estos sectores como generadores de trabajo para un futuro, sino que también disecciona la manera de llevar a cabo ese fin de poder generar riqueza y empleo a través de un plan de acción que pretende ser certero de tal manera que pueda servir para convertir a los municipios de esta zona en un territorio sostenible y comprometido con la gente que ellos habitan.