Más de cuarenta cruces de mayo participaron en la fiesta de la Santa Cruz de Estepa

Más de cuarenta pequeñas cruces de mayo, entre pasos y parihuelas, participaron en la tarde de ayer jueves, día 3 de mayo, en la tradicional fiesta de la Santa Cruz que todos los años organiza el Ayuntamiento de Estepa, destinada a los más pequeños del municipio, que abarrotaron la Plaza del Carmen, enclave en el que tradicionalmente se exponen los pasos para su valoración por parte del jurado.

Pequeños costaleros y acompañantes pidiendo “una limosnita para la Santa Cruz” mostraron al público asistente –en su mayoría, los propios padres de los participantes- sus cruces de madera, adornadas profusamente con flores y acompañadas de velas, santos sudarios e inclusos llamadores, como los pasos reales de Semana Santa.

El fuerte viento presente y la amenaza de lluvia no impidió la celebración de esta cita con las cruces de mayo, que se hubiera celebrado incluso si hubiera llovido, pues los pequeños pasos se habrían concentrado en el soportal del Ayuntamiento en tal caso, ya que la Casa Consistorial se encuentra en la misma plaza.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Estepa, organizadora del evento, establecía dos modalidades, pasos y parihuelas, y en cada una de ellas dos categorías, infantil y juvenil. Entre los premios dados, cabe destacar el primer premio en la categoría de Paso Infantil a la cruz de mayo de los hermanos Luis y Damián López Porquera, así como el tercer premio en la categoría de Parihuela Juvenil, que recayó en la cruz de mayo de los hermanos Alberto y Lucía Rueda Romero. A continuación mostramos algunas de las cruces presentadas al concurso, entre las que se encuentran las dos que hemos mencionado como premiadas.

Al término del concurso, el Ayuntamiento de Estepa obsequió a todos los menores participantes con una bolsa de chucherías, que se les entregó a las puertas del Consistorio.