Esta noche comienza la Feria de Osuna, que ha reducido su presupuesto a la mitad a causa de la crisis

A las diez y media de esta noche del miércoles 16 de mayo se inaugura oficialmente la Feria de Mayo de Osuna con el tradicional encendido del alumbrado que realizará la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, dando así el pistoletazo de salida a esta fiesta, con más de doscientos años de historia y de la que se podrá disfrutar hasta el próximo domingo en el recinto ferial conocido como “El Ejido”, ha informado el Ayuntamiento ursaonés en nota de prensa. La Feria de Mayo de Osuna es la primera de las que se celebra en la Sierra Sur de Sevilla y también en la zona de la campiña. La Feria de Mayo ha visto reducido en esta edición su presupuesto a la mitad, «aunque intentando no desmejorar ni los servicios ni el programa de feria que se ofrece cada año a vecinos y visitantes. Así, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Osuna y la Asociación de Feriantes ha permitido rebajar el precio de las atracciones de 3 a 2.5 euros, así como el de los abonos de fichas para las mismas», ha señalado el Ayuntamiento ursaonense. Hoy, por cierto, es el día del niño, y las actracciones estarán aún más baratas.

Otro de los recortes que también ha sufrido la Feria de Osuna 2012 ha sido la supresión de la Feria Agroganadera tal y como se había venido celebrando en años anteriores y de la que ya se habían celebrado ocho ediciones. La crisis ha obligado a recortar esta celebración aunque según se ha indicado desde el Ayuntamiento de Osuna en la Cadena SER Andalucía Centro, algunas de las actividades que contemplaba sí que se celebrarán enmarcadas en el resto de actividades feriales previstas. Así, por ejemplo, habrá diferentes actos relacionados con el mundo del caballo, como la concentración de caballistas y de enganches en el Hotel Palacio Marqués de la Gomera, el viernes a partir de las dos de la tarde, o diferentes exhibiciones y espectáculos ecuestres en estos días de feria.

Además, en el edificio “Antiguo Matadero”, situado junto a las atracciones infantiles se podrán visitar diferentes expositores relacionados con el mundo de la agricultura y de la ganadería. Y se celebrará también el IV Concurso de Huertos Sociales, donde se premiarán los tres mejores huertos y las tres mejores hortalizas de la temporada.

En el plano de las actuaciones la caseta municipal ofrecerá los conciertos de Álex Ortiz, Noche de copla y Las Carlotas (actuaciones que tendrán lugar en la noche del viernes, sábado y domingo, respectivamente), además de dos orquestas que amenizarán estos días en las horas previas y posteriores a estos conciertos.

En cuanto a la feria taurina, se ofrecerá una corrida de toros y una de rejones para el sábado y domingo de feria. El sábado será el día de Morante de la Puebla, El Fandi y Salvador Vega, y el domingo, el cartel de rejones lo compondrá Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero. Un espectáculo de recortadores será el que abra los festejos taurinos el viernes 18 de mayo.

Finalmente, durante esta feria se dispondrá de un servicio especial de seguridad denominado “Farolillo 2012”, compuesto por miembros de la Policía local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, que durante los próximos días velarán por el buen desarrollo de la Feria de Osuna.

El recinto ferial de Osuna tiene 5.000 metros cuadrados, y en él se concentran las 31 casetas que se distribuyen este año por el real de la feria y donde se incluyen las numerosas atracciones que componen la Calle del Infierno.