Los juveniles del Club Balonmano Estepa se juegan este fin de semana en Madrid su pase a la final del Campeonato de España

El equipo juvenil del Club Balonmano Estepa La Muralla-Tecmesur está protagonizando un nuevo éxito del balonmano estepeño, al haberse clasificado para jugar este fin de semana en la localidad madrileña de Alcobendas los sectores del Campeonato de España Juvenil masculino, de la que saldrán los ocho mejores equipos españoles de su categoría, los cuales disputarían en mayo el Campeonato de España de Balonmano. En el Intersector se enfrentarán 32 equipos, siendo uno de ellos el grupo estepeño entrenado por Emiliano Sanzo Fernández. El pasado miércoles por la tarde, y en reconocimiento al hecho de haberse clasificado para esta pre-selección, el Ayuntamiento de Estepa celebró una recepción oficial al equipo en su salón de plenos, donde se le hizo entrega al capitán del equipo, el jugador Francisco Maireles Marrón, de los banderines con el escudo de Estepa que intercambiarán con los tres equipos a los que se enfrentarán en Alcobendas.

En representación del alcalde de Estepa, Miguel Fernández, que no pudo estar presente por motivos de salud, presidió el acto el primer teniente de alcalde Luis Martínez, que estuvo acompañado por el coordinador de Deportes del Patronato Municipal, Antonio Rueda, que representaba a su vez al concejal de Deportes, Santiago Ramírez, que tampoco pudo estar presente por motivos laborales.

El acto se desarrolló en el salón de plenos municipal en presencia de 11 de los 17 integrantes del equipo juvenil de Balonmano y de parte de su junta directiva. Tanto Martínez como Rueda tuvieron en sus respectivas intervenciones palabras de ánimo para los jóvenes deportistas y de felicitación por haber alcanzado esta clasificación que podría abrirles las puertas del Campeonato de España y situar el nombre de Estepa entre los ocho mejores del balonmano juvenil español. El primer teniente de alcalde añadió, además, que la Corporación municipal está «muy orgullosa de vosotros independientemente de la clasificación que luego obtengáis en Madrid» y resaltó «la apuesta del Ayuntamiento de Estepa por el deporte en todas sus modalidades y categorías».

Luis Martínez, que además es concejal de Hacienda, quiso destacar también el esfuerzo que va a realizar el Consistorio debido a este torneo, pues la participación del equipo estepeño supone un gasto extra para el Ayuntamiento (pues se trata de un equipo surgido de las escuelas municipales deportivas), pero «nos gusta participar a pesar de la crisis y vamos a hacer lo que podamos porque el deporte hace una juventud más sana y los que somos deportistas sabemos del sacrificio que supone hacer deporte».

Por su parte, uno de los vicepresidentes del equipo, Antonio Pozo, tomó la palabra también para destacar la actitud de superación de los jóvenes jugadores, «que tienen tiempo para todo y lo saben desde pequeños». Asimismo, señaló que «lo mejor del balonmano es la familia que formamos», y destacó la buena relación entre padres de los jugadores, directiva, entrenadores y jugadores. Asimismo, tuvo un recuerdo para el resto de categorías del balonmano en Estepa, pues esta temporada ha dejado magníficas clasificaciones en todas las edades, «gracias al esfuerzo que se hace desde las escuelas municipales deportivas», manifestó. En total, las escuelas deportivas de Balonmano forman en la actualidad a 160 menores entre niños y niñas en Estepa.

El equipo juvenil del Club Balonmano Estepa La Muralla-Tecmesur está formado por 17 jugadores, cuatro de los cuales son de Lucena (Córdoba), uno de Antequera (Málaga) y otro de la vecina localidad de Lora de Estepa, siendo el resto jugadores estepeños. Su segundo entrenador es también el jugador Javier Alés Ruiz, de 21 años y que lleva 15 jugando. Su presidente es Alberto Arias, mientras que las vicepresidencias las ostentan Manuel Alés y Antonio Pozo.

Entre los jugadores del equipo destaca el currículo del capitán, Francisco Maireles, que a sus 16 años de edad ya ha sido una vez campeón de España infantil, otra vez subcampeón de España cadete y dos veces tercero de España en la categoría juvenil, en todos los casos formando parte de la Selección Andaluza de Balonmano. Maireles lleva jugando nueve años, según explicó a este periódico, y ya ha sido convocado en dos ocasiones a la concentración de jugadores de la Selección Española en su categoría. El segundo entrenador y jugador Javier Alés quiso resaltar también la trayectoria de otro de los integrantes del equipo, el lucentino Cristóbal Ortega Soria, que ya ha sido una vez campeón de España con la categoría infantil y tercero de España cuando era cadete.

En cuanto al torneo que disputarán desde hoy viernes, 27 de abril, y hasta el próximo domingo día 29, el equipo estepeño se enfrentará dentro del Sector E al Anaitasuna A de Pamplona (viernes, 20.00 h), al BM Alcobendas (sábado, 13.00 h) y el AE Carles Vallbona BMG de Cataluña (domingo, 10.30 h), partidos todos que se jugarán en el Pabellón Deportivo Municipal de los Sueños de Alcobendas (Madrid). En el torneo se enfrentan 32 equipos agrupados en 8 grupos de cuatro equipos cada uno. El primero de cada grupo pasará a la final del Campeonato Juvenil de España, que tendrá lugar del 11 al 13 de mayo y del 19 al 20 del mismo mes.