Esta noche arranca el I Festival de Historia Viva Castra Legionis de Gilena, aplazado por la lluvia

Esta noche, a las 21 horas, arrancará el I Festival de Historia Viva Castra Legionis de Gilena, una actividad que estaba prevista que se celebrara este pasado fin de semana pero que sus organizadores –el Ayuntamiento de Gilena a través de su Área de Cultura y su Colección Museográfica- se vieron obligados a aplazar debido a la lluvia que ha caído durante los últimos tres días con más o menos intesidad en la Sierra Sur sevillana. Según fuentes de la propia CMG, el festival se desarrollará desde esta noche y hasta la tarde-noche de mañana martes 1 de mayo, aprovechando la jornada festiva, pero ya de forma más concentrada e intensa de la que pensaba hacerse, pues no se suspende ninguna actividad de las programadas, sino que simplemente se celebrarán en un menor periodo de tiempo.

Tras las recreaciones que se llevarán a cabo esta noche a la luz de antorchas, como se hacía en la Roma del siglo I a.C. –época histórica recreada por Castra Legionis-, el resto de la programación se desarrollará mañana martes día 1 de mayo a las 12 del mediodía, a las 16 horas y a las 19 horas, ha informado a este periódico el conservador del museo gilenense, David Ruiz. El emplazamiento del festival, no obstante, no ha cambiado, pues se seguirá desarrollando en el paraje del Manantial del Ojo, junto a la ermita de Gilena.

Van a participar en este festival más voluntarios incluso que ya lo hicieran en la presentación del proyecto en Sevilla, el pasado 22 de abril. Allí, unos 130 figurantes mostraron la iniciativa en la capital hispalense, mientras que ahora son más de 200 los gilenenses amantes de la cultura y la historia los que participarán en este primer festival que nace con vocación anual y cuyo objetivo es recrear cómo era la vida de un campamento militar romano, como forma de rememorar la Batalla de Munda, librada según los últimos estudios al respecto en territorios cercanos a Gilena.

No obstante, David Ruiz ha querido destacar el “carácter no localista” de la actividad, “pues no sólo se pone en valor el patrimonio local de Gilena, sino también los de las campiñas sevillanas y cordobesas”, puesto que los campamentos militares que participaron en la famosa batalla se extendieron por un ingente territorio que debió abarcar estas comarcas de ambas provincias.

“Se trata de una recreación histórica y de arqueología experimental, muy usual en los países del norte de Europa pero muy poco vista en nuestro país y menos en nuestro territorio”, ha querido dejar claro el arqueólogo municipal, que ha resaltado que no es una iniciativa al estilo de mercados medievales o fiestas de estilo medieval que sí se han celebrado anteriormente en nuestra comarca, sino una «recreación pura».