Algunos datos sobre el seguimiento de la huelga general del 29-M en la comarca

La huelga general convocada para hoy jueves, 29 de marzo, por los sindicatos CC.OO. y UGT ha tenido un seguimiento notable en nuestra comarca, aunque desigual según qué centros de trabajo y según qué poblaciones, en lo que ha influido de algún modo el signo político del gobierno municipal que preside cada Ayuntamiento. No obstante, y en líneas generales, el seguimiento de la huelga ha sido muy elevado; en algunas localidades como Osuna, el paro ha sido casi del cien por cien, como ha informado la Cadena SER Andalucía Centro. La localidad ursaonense ha registrado, asimismo, algunos incidentes, ha informado esta misma emisora de radio, que indicó que el más notable se produjo en una perfumería sita en la Plaza Mayor y en la que los piquetes «informativos» ejercieron presión hasta que este establecimiento cerró. La emisora añadió que una de sus empleadas sufrió incluso un ataque de ansiedad ante la tensión de la situación.

En el caso de los empleados públicos, el seguimiento ha sido menor que en el pequeño comercio y la mediana y gran empresa, si bien también ha dependido del «color» del Ayuntamiento, de modo que en aquellos que están gobernados por IU, como Marinaleda y Pedrera, por ejemplo, el seguimiento ha sido total y las dependencias municipales han permanecido cerradas.

Referente a la atención sanitaria en la comarca, y según han informado a este periódico fuentes del ambulatorio de Estepa, los centros de salud de Pedrera y Marinaleda, así como el consultorio de la aldea de Matarredonda, han permanecido cerrados. En La Roda de Andalucía, por su parte, algunos trabajadores han ejercido su derecho a la huelga mientras que otros sí han trabajado, pero la falta de ciertos servicios en este centro de salud ha provocado que un número mayor de pacientes rodenses que un día normal hayan acudido a las urgencias del ambulatorio de Estepa, el cual, no obstante, tenía establecido unos servicios mínimos que se han cumplido y que garantizaban el servicio sanitario en su área de influencia.

En el centro de salud de Estepa, por ejemplo, algunos servicios como el de Rayos-X han permanecido cerrados por falta de trabajadores, mientras que otros, como el servicio de extracción de sangre han funcionado a medio gas. No obstante, eran mayoría los facultativos que han trabajado en Estepa, respetando así las citas dadas a los pacientes con antelación.

Con respecto a los centros educativos, en Estepa por ejemplo han cerrado sus puertas las dos guarderías dependientes de la Junta de Andalucía, mientras que los dos colegios, el CEIP Santa Teresa y el CEIP Los Remedios, han tenido clase con normalidad, aunque han sido muchos los alumnos que han faltado hoy por voluntad de sus padres, que han preferido no llevarlos a clase. Igualmente ha ocurrido en los centros de Secundaria Aguilar y Cano y Ostippo, donde se ha dejado ver la incidencia de la huelga en el número de alumnos que no ha asistido a clase, pese a que el instituto ha funcionado como cualquier otro día. La Escuela Oficial de Idiomas, en cambio, sita en el edificio del IES Aguilar y Cano de Estepa, sí que ha tenido clase como cualquier día y no ha registrado ningún incidente.

La mayor incidencia de la huelga ha estado, una vez más, en la industria pero, sobre todo, en el pequeño comercio local: bares, tiendas, negocios de todo tipo. En algunos polígonos industriales de la comarca como el Sierra Sur de Estepa, algunas empresas han trabajado con normalidad pero a puerta cerrada. Curiosamente, los comercios regentados por ciudadanos chinos, los cuales no cierran ni siquiera en domingo, también han cerrado hoy sus puertas en pueblos como Estepa, aunque cabría pensar que en estos casos haya podido deberse más al temor a posibles problemas por permanecer abiertos frente a los piquetes «informativos» que por convencimiento ante la reforma laboral planteada por el Gobierno central, máxime si tenemos en cuenta que la mayoría de estos comercios son meramente familiares y no cuentan con trabajadores externos.

En cuanto al transporte de viajeros por carretera, la empresa Linesur sólo ha prestado hoy servicio con dos autobuses de ida y dos de vuelta entre Sevilla y Estepa para todo el día. También el sector bancario ha secundado la huelga y la mayor parte de las entidades bancarias no ha prestado servicio.

Por último, señalar que grandes superficies de alimentación como Mercadona, DIA o Lidl abrieron sus puertas al comienzo de la mañana en localidades como Osuna o Estepa, si bien pasadas unas horas se vieron obligados a cerrar ante la presencia de piquetes, como suele ser habitual en cada convocatoria de huelga. En el caso concreto de Estepa, han permanecido cerrados durante todo el día, así como el pequeño comercio, que reanudará su actividad ya mañana viernes.