Presentado en Osuna un fondo de crédito de 25 millones de euros para las empresas locales

El teniente alcalde de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Osuna, Rafael Maraver, la secretaria provincial del SAE, María de Nova y la responsable de la zona del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) han presentado hoy en la Casa de la Cultura el fondo de crédito FORAN-Empleo Autónomo, destinado a fomentar y promocionar el trabajo autónomo en Andalucía, para lo que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros. Este acto ha estado dirigido a los emprendedores y agentes sociales de Osuna y pueblos de la comarca, ha informado el Ayuntamiento ursaonés en nota de prensa.

Con un auditorio completo de personas interesados en conocer estas nuevas ayudas, los ponentes han expuesto que el principal objetivo de este fondo, que es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Empleo, es el de proporcionar créditos a los profesionales autónomos andaluces cuyos proyectos empresariales contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de Andalucía, así como a la creación y mantenimiento del empleo en la Comunidad, tanto a través de inversiones como de operaciones de capital circulante.

El importe máximo de los créditos que se aprueben será de 25.000 euros por proyecto o solicitud, hasta un máximo de 50.000 euros por profesional autónomo. En este sentido, cabe destacar que no podrán realizarse nuevas solicitudes sobre un mismo proyecto beneficiario hasta que el profesional autónomo no haya reembolsado al menos el 50 por ciento de la financiación otorgada inicialmente para dicho proyecto.

En concreto, en el marco del fondo, se financiarán de manera preferente aquellas iniciativas de sostenibilidad ambiental o económica que den prioridad a un uso más eficiente de los recursos, la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y el fomento de la competitividad y la productividad.

Otras iniciativas prioritarias son las de sostenibilidad social en favor de la integración de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, como jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y personas víctimas de violencia de género. Y quedarán excluidos las refinanciaciones de créditos hipotecarios o las de otros pasivos de naturaleza financiera que no se contemplen como parte de un plan de reestructuración integral del negocio.

De este modo, se podrán aprobar con cargo a este fondo préstamos o créditos, microcréditos o cualquier fórmula de financiación reconocida en el tráfico mercantil. En este sentido, al no tratarse de subvenciones o ayudas a fondo perdido, las operaciones formalizadas generan una obligación de reembolso por parte de los beneficiarios en los plazos estipulados en cada caso.

Para todo esto, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha suscrito un convenio de colaboración con Caixabank, para que esta entidad preste los servicios financieros necesarios para poner en marcha el fondo. Así, los interesados en beneficiarse del mismo podrán presentar sus solicitudes en cualquiera de las oficinas de la red comercial de Caixabank.

Asimismo, se pone a disposición de las personas interesadas la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, donde se ofrecerá un asesoramiento personalizado para la preparación de las solicitudes de financiación y la documentación adicional a presentar.