La plataforma «Cercanías para la Campiña» organiza una recogida de firmas para esta tarde en Osuna

Hoy viernes, 16 de diciembre, la Plataforma para la Consecución del Tren de Cercanías para la Campiña sevillana, realizará una concentración en la Plaza Mayor de Osuna para recoger firmas destinadas a este fin. La cita será a partir de las 17 horas, según ha informado el Consistorio ursaonense en nota de prensa.

Tras la petición del Ayuntamiento de Osuna, junto con los de Marchena, Paradas, Arahal y Utrera, al Ministerio de Fomento de la creación de una línea de cercanías que una Osuna con la capital hispalense, ha surgido la “Plataforma Cercanías para la Campiña”, integrada por ciudadanos de las distintas poblaciones del sureste de la provincia de Sevilla que se verían beneficiados con la implantación de este nuevo servicio.

Para impulsar el proyecto y recabar apoyos, la plataforma ha diseñado grupos de trabajo que estén presentes en todos los municipios involucrados. En el caso de Osuna, la actuación más inmediata es, precisamente, la concentración de hoy con su posterior recogida de firmas.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, que junto con los alcaldes de los otros municipios implicados en este proyecto ha mantenido ya diversas reuniones en Madrid con responsables de este tipo de iniciativas del Ministerio de Fomento, ha calificado el proyecto de “ilusionante y de una importante envergadura para Osuna y para las otras localidades porque permitirá que se amplíe de manera muy considerable el número de vecinos que opten por el tren para desplazarse hasta la capital.»

Además, la primer edil ha valorado de manera muy positiva la creación de esta plataforma, pues considera que todos los apoyos son bienvenidos y servirán para dar mayor fuerza e impulso a que este servicio de trenes sea una realidad.

El proyecto cuenta además con el respaldo de la Diputación de Sevilla y, actualmente, tanto el Ministerio de Fomento como la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía están elaborando un estudio de viabilidad que podría materializarse en la firma de un protocolo para la puesta en marcha del servicio el próximo año.

Tanto los ayuntamientos implicados en este objetivo como la plataforma creada para este fin destacan que el funcionamiento de un servicio de trenes de cercanías optimizaría la movilidad de los vecinos de todos estos municipios, así como la economía de la zona, ya que esta nueva infraestructura daría servicio a más de un millón de habitantes que verían mejorada de manera notoria sus desplazamientos diarios a la capital por motivos de trabajo, así como otros tipos de desplazamientos por motivos personales, de salud o de ocio, que se ven hasta ahora limitados por la necesidad de adaptarse a los horarios de los trenes regionales.

Con una reducción en el precio del billete, la nueva línea de cercanías uniría Osuna con Sevilla en unos 45 minutos, pasando por los municipios de Marchena, Arahal, Utrera y Dos Hermanas, hasta sus paradas oficiales en el Hospital Virgen del Rocío, San Bernardo y, por último, la estación de Santa Justa.