Una de las obras cumbre de Delibes, «Cinco horas con Mario», llega a Estepa el sábado 10 de diciembre

Una de las mejores obras de la literatura española de este siglo y de todos los tiempos, Cinco horas con Mario, del vallisoletano Miguel Delibes, será llevada a escena en Estepa por la compañía Producciones Teatrales Alce el próximo sábado, 10 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes.

La obra es para mayores de 14 años y será llevada a escena por los actores Rocío Lastra y Vicente González. El precio de la entrada será de dos euros. Se trata de una de las actividades previstas por la concejalía de Cultura estepeña, en colaboración con la Diputación provincial, para el mes de diciembre.

Según ha indicado la Delegación de Juventud, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Estepa, se trata de una versión teatral de esta genial novela, es decir, una adaptación del largo soliloquio que mantiene una mujer, Carmen, ante el féretro de su recién difunto marido, Mario, ante el que repasa su vida, sus grandezas y sus miserias, y con el que desaparecido autor castellano-leonés hace un perfecto retrato de la pequeña burguesía de los años sesenta en España y de los valores imperantes en la época.

Miguel Delibes falleció el año pasado tras una larga enfermedad. Hoy por hoy, es considerado uno de los más grandes escritores de la literatura contemporánea española, arte que supo compaginar durante muchos años con su faceta periodística, que le llevó a dirigir incluso el periódico El Norte de Castilla.

Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtuvo a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.