Nueve toneladas de mantecados de Estepa para los viajeros del AVE y los turistas que pernocten en Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, presentaron el pasado miércoles las novedades de la campaña de promoción turística navideña del municipio estepeño, que se realiza por sexto año consecutivo, ha informado la sociedad Turismo de la Provincia en nota de prensa.

En la presentación estuvieron presentes también la delegada municipal de Turismo del Ayuntamiento de Estepa, María Remedios Olmedo; el presidente de la Asociación de Fabricantes del Mantecado de Estepa (Afames) y representante de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Mantecado de Estepa, Eusebio Olmedo Gamito; el vicepresidente de Afames, Antonio Borrego, y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Jorge Castilla.

Durante el acto de presentación de esta promoción, los promotores de la iniciativa explicaron que, desde principios de diciembre y hasta vísperas de la Navidad, se distribuirán unas 450.000 piezas, entre mantecados y polvorones de almendra, en total unos 9.000 kilos del producto. Este reparto
extraordinario de la producción estepeña de mantecados se realizará entre los clientes de Renfe-AVE (líneas Sevilla- Madrid y Sevilla- Málaga), Paradores Nacionales y hoteles de cuatro y cinco estrellas de Sevilla y provincia.

El producto se repartirá en los trenes de alta velocidad durante esas fechas -en lugar del típico caramelo- y en las cafeterías del propio tren. En el caso de los hoteles y paradores, el mantecado se entregará a los clientes en las cafeterías-restaurantes y como producto de buenas noches
en las habitaciones. Los dulces navideños de Estepa se acompañarán de un folleto explicativo del mantecado, así como de información de Estepa como destino turístico en Navidad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Estepa, el primer edil, Miguel Fernández, resaltó la importancia del sector del mantecado en la localidad como indicativo socio-cultural de los estepeños, al tiempo que destacó la trascendencia del sector en el desarrollo económico de Estepa.

Por su parte, Jorge Castilla, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, mostró su interés un año más en la colaboración con esta campaña, mientras que Eusebio Olmedo hizo hincapié en la necesidad de desarrollar iniciativas de este tipo para la promoción de los dulces estepeños, al tiempo que se refirió a «la firmeza del sector ante la crisis, siendo uno de los pocos sectores industriales que no sólo ha afianzado el empleo, sino que ha creado nuevos puestos en los últimos años.»

En la rueda de prensa, Villalobos ofreció, además, información acerca de la evolución del mercado laboral en el sector turístico en la provincia, excluyendo la capital, según los datos procedentes del Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo.

El informe de este organismo del SAE indica que, en el tercer trimestre, el número de contratos realizados en el sector asciende a 11.989, lo que supone un incremento del 29,14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.