Casariche conmemoró el día contra la violencia hacia la mujer con una marcha silenciosa

El acto institucional contra la Violencia de Género celebrado en Casariche en la tarde del viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia de Género, comenzó a las cinco de la tarde con una marcha silenciosa, que partió desde la Plaza del Ayuntamiento y concluyó en el Teatro Municipal, donde se dio continuidad a las actividades conmemorativas, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

A la cabeza de la misma, portando una pancarta de color morado con el eslogan “No más violencia de género”, estuvieron el alcalde, Basilio Carrión, y varios concejales, entre ellos la concejala de Igualdad, Rocío Ríos.

Una vez en el Teatro Municipal, tras el reparto de lazos y material de sensibilización, fue la concejala de Igualdad quien dio lectura al Manifiesto, que este año se centró en la importancia de reeducar a nuestros jóvenes en valores como la igualdad y el diálogo.

A continuación, la Asociación de Teatro “Canela en rama” de Lora de Estepa puso en escena la obra titulada “Luto por mi vida”, que abordó la historia de una familia en la que la mujer y los hijos son víctimas de maltrato.

Después, un grupo de alumnas y alumnos del Proyecto Ribete dio lectura a la Escalera de la Violencia. Seguidamente, se leyó el relato ganador del I Concurso de Relato Breve contra la Violencia de Género 2010 en el IES Atalaya, que ha sido elaborado por Celia Botella López.

El acto concluyó con un aperitivo, que sirvió además para establecer un momento de intercambio de opiniones entre todos los asistentes.

A última hora de la tarde, a las 20:30 horas, el Teatro Municipal, acogió otra representación teatral, la del Grupo de Teatro Jaleo de Casariche, quien también aportó su granito de arena en pro de la sensibilización en materia de violencia de género, a través de su obra “Ellas, por la magia del teatro”.

Todas estas actividades han formado parte de un completo programa formativo y de sensibilización puesto en marcha desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Casariche, en el que han tenido cabida diversas actividades en nuestros centros educativos, la aprobación del protocolo de actuación de actuación en materia de violencia de género, una mesa redonda informativa sobre este asunto, instalación de mesas informativas en diferentes puntos de nuestra localidad o un taller de emociones positivas, entre otras iniciativas.