Arrancó la campaña electoral para las generales del 20N en la Sierra Sur con las visitas de Guerra y Montoro

La campaña electoral para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre arrancó en toda España a las 12 de la noche del jueves con la tradicional pegada de carteles, que en el caso de algunos municipios de la Sierra Sur como Estepa se vio acompañada de una lluvia torrencial que no fue óbice, no obstante, para que en nuestra comarca se diera también el pistoletazo de salida a la campaña.

De hecho, la Sierra Sur tuvo el primer día de campaña la visita de dos destacados políticos que han ostentado responsabilidades en el Gobierno Central del Estado español con muy distinto signo: Cristóbal Montoro, del PP, y Alfonso Guerra, del PSOE, ambos cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Sevilla con sus respectivos partidos, y que fueron ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno respectivamente.

El primero en visitar la comarca fue el popular Cristóbal Montoro, que, como ya informamos en su día, mantuvo en Estepa un encuentro con los empresarios del sector del mantecado. Previamente, Montoro había hecho parada en Osuna, acompañado por el senador popular y líder del PP ursaonense, Miguel Ángel Aráuz.

De Osuna, el coordinador de Economía y Empleo del PP se trasladó a Estepa -de donde son las fotografías que acompañan esta información-, donde mantuvo un encuentro con representantes del sector del mantecado y algunos empresarios, y donde estuvo acompañado por el senador estepeño del PP, Rafael Salas, así como por los tres concejales populares en el Ayuntamiento de Estepa: Joaquín Fernández, Remedios Olmedo y Salvador Rodríguez.

Según ha podido saber este periódico, asistieron también al encuentro Antonio Olmedo, presidente de la Asociación de Fabricantes del Mantecado (Afames); José Galván, miembro también de Afames y empresario, y Antonio Pradas, representante de la Indicación Geográfica Protegida.

Esta cita tuvo lugar en el museo del antiguo Convento de Santa Clara, habilitado hoy día como sala de exposiciones, por lo que tras la charla de los mantecaderos, en la que estos explicaron a Montoro la situación actual del sector y sus problemas e inquietudes, el ex ministro visitó la muestra que estos días acoge este espacio relativa, precisamente, a la producción del mantecado en Estepa.

Posteriormente, Montoro visitó la iglesia del Convento de Santa Clara y mantuvo un breve encuentro con algunas de las hermanas clarisas, desde donde se trasladó a la fábrica de La Vicaría, la cual visitó y donde atendió a los medios de comunicación de la localidad.

De Estepa, Montoro se trasladó a Herrera, donde gobierna el primer alcalde popular de la historia de la comarca de la Sierra Sur, Jorge Muriel, así como a La Roda de Andalucía, donde también mantuvo diversos encuentros con el empresariado local.

Mitin del PSOE en Estepa

Ya por la tarde, a partir de las siete y media, tuvo lugar el otro acto electoral destacado del día en Estepa, el mitin del Partido Socialista en el que participó el cabeza de lista por Sevilla y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien estuvo acompañado por destacados líderes socialistas de la comarca, entre los que cabe destacar a Antonio Pradas, número cinco en la candidatura por Sevilla y ex alcalde de El Rubio.

Acompañaron al líder socialista e intervinieron también en este acto público el presidente del Partido Socialista de Sevilla y presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y el secretario del PSOE en Estepa y ex primer edil estepeño, Juan García Baena.

García Baena expuso en su charla datos económicos acerca de la comarca y resaltó que desde que en Estepa gobierna el Partido Andalucista ha aumentado el desempleo en la localidad. Por su parte, Rodríguez Villalobos se dirigió directamente a los mayores de la comarca y criticó los pactos «antinatura» que se han producido en la Sierra Sur tras las últimas elecciones municipales, como ha ocurrido en su opinión en Herrera, Estepa y La Roda de Andalucía, de donde Villalobos es concejal, ahora en la oposición. Con respecto a Estepa, el presidente de la Diputación aseguró que quien gobierna en el Ayuntamiento de Estepa es el PP y no el PA.

Ante un auditorio de unas 400 personas procedentes de toda la comarca, Alfonso Guerra también se dirigió especialmente a las personas mayores, advirtiendo a su electorado que si gobierna la derecha, ésta recortará servicios como ya viene haciendo donde gobiernan, según dijo, e hizo un llamamiento al voto el día 20 de noviembre ya que la abstención beneficia al Partido Popular.

IU, en Herrera

También Izquierda Unida tuvo presencia en la comarca en el primer día de la campaña electoral, con la celebración de un acto público que se celebró a las siete y media de la tarde en la sede de IU en Herrera.

En este mitin intervinieron José Jurado, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Herrera; el diputado provincial Manuel Rodríguez; y Álvaro García, candidato al Congreso de los Diputados por Sevilla en la lista de IU, que encabeza José Luis Centella.