Actos en Osuna para conmemorar el día contra la violencia de género

Con un recital de poesía y prosa contra la violencia a la mujer comenzaron ayer en Osuna las actividades que se van a desarrollar con motivo de la celebración del día internacional para la erradicación de la violencia de género que se conmemora hoy, 25 de noviembre.

Este año, el lema bajo el que se celebran estas actividades es «Eduquemos en el respeto desde el principio», ha informado el Ayuntamiento de Osuna en nota de prensa.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, fue la encargada de abrir ayer esta lectura pública que se celebró en la Casa de la Cultura de la localidad «en un salón de actos lleno en su totalidad de personas que han querido de una u otra forma participar de este recital y mostrar con su presencia su apoyo a las mujeres maltratadas», ha indicado el Consistorio.

Con un poema de Mario Benedetti titulado “No te rindas” ha querido la alcaldesa de Osuna dirigirse a todas aquellas mujeres que actualmente sufren algún tipo de maltrato para que sigan adelante en su lucha, continúen y se liberen de sus ataduras.

La concejala del Área de Igualdad municipal, Brígida Pachón, fue la segunda en intervenir con el poema “Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres” y tras ellas, han participado representantes políticos de los distintos grupos municipales, de asociaciones de mujeres, de asociaciones culturales, formativas y jóvenes de diferentes centros educativos; así, hasta un total de 30 personas han formado parte de este recital cuyas lecturas han sido un claro manifiesto de apoyo a las víctimas del maltrato y de repulsa a quienes las maltratan.

Al concluir el acto, todas las personas que acudieron al mismo lucían un lazo blanco, símbolo de repulsa contra esta violencia y portaban distinto material informativo de sensibilización que ha repartido la Asociación de Mujeres con Fibromialgia “Adelante”.

Los actos contra la violencia de género continuarán hoy viernes con la celebración de un pleno extraordinario contra la violencia de género en el que se dará lectura a una declaración institucional y que tendrá lugar a las 12 del mediodía.

Posteriormente se realizará un acto homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género –54 muertes en lo que va de 2011- a cargo de los alumnos de los centros educativos de Osuna, depositando una flor por cada una de las mujeres asesinadas este año y que irán siendo nombradas una a una. Además, a lo largo de esta semana y haciendo real el lema de este año de educar desde el principio, se han realizado diferentes talleres de sensibilización de prevención y contra la violencia de género tanto en los centros de infantil como en los de secundaria, mientras que la Asociación de Mujeres de Osuna “VIDO” ha sido la encargada de repartir y de entregar distintivos contra la violencia de género en estos centros educativos y en los comercios.

Las actividades que se han programado este año para tener presente siempre el significado de esta fecha del 25 de noviembre concluirán con una charla coloquio a cargo de la asociación de mujeres VIDO y en la que interviene el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia. Un encuentro que tendrá lugar el próximo martes, 29 de noviembre, a las cinco y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Osuna.

Junto al Ayuntamiento de Osuna han colaborado en este programa de actividades la Asociación de Mujeres “VIDO”, la Asociación de Mujeres con Fibromialgia “Adelante”, la Diputación de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer.