Una veintena de badolatoseñas participan en el Taller de Abuelas Cuidadoras

Desde primeros de octubre se está impartiendo en Badolatosa un «Taller de Abuelas Cuidadoras», al que asisten una veintena de badolatoseñas, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa. El taller está organizado por el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En el caso de Badolatosa, es la primera vez que se imparte un taller de estas características.

El taller consta de seis sesiones de dos horas y media cada una, de periodicidad semanal, y las clases se están llevando a cabo en la Casa de la Juventud, los lunes, en horario de 17 a 19.30 horas.

Esta propuesta formativa está dirigida a mujeres que, por distintas circunstancias, tienen a su cargo el cuidado de sus nietos, «una responsabilidad que puede provocar situaciones de sobrecarga física, emocional y/o social, que terminan por hacerse visibles: las abuelas sufren a menudo trastornos físicos (dolores de cabeza, problemas musculares) y/o psicológicos (estrés, depresión,…).»

Según ha explicado la monitora del taller, Lucía Sánchez, de la empresa «Mano a Mano», los contenidos del mismo abordarán, de manera dinámica y distendida, temas como las habilidades sociales, la autoestima, el autocuidado, la igualdad entre mujeres y hombres o las técnicas para afrontar los conflictos cotidianos.

Además, para facilitar la asistencia de las abuelas al taller, éste cuenta con una ludoteca donde las asistentes puedan dejar a sus nietos durante las dos horas y media que duran las clases. Este servicio se ofrece también en la Casa de la Juventud, estando a cargo del mismo la badolatoseña Lola Graciano.