El Ayuntamiento de Estepa publica los resultados de su auditoría, que eleva la deuda municipal a casi 20 millones de euros

El Ayuntamiento de Estepa ha publicado hace unos días la auditoría/informe que encargó el nuevo equipo de gobierno liderado por el PA a los servicios técnicos municipales cuando accedió a la alcaldía, el pasado mes de junio, con el fin de conocer el estado real de las arcas municipales tras la gestión de la anterior corporación socialista.

Según explica el Ayuntamiento de Estepa, el total de la deuda municipal asciende a 19.944.594 euros, más de tres mil trescientos millones de pesetas, una cantidad que el informe “reparte” entre los 12.700 habitantes de Estepa para concluir que cada estepeño “cabe” a 1.570 euros (más de doscientas sesenta mil pesetas).

El Ayuntamiento de Estepa desglosa la deuda en los distintos conceptos de donde procede, de los que cabe destacar el millón doscientos mil euros de las nóminas que estaban pendientes de pago a fecha de 11 de junio de 2011, día en el que tomó posesión de su cargo el nuevo equipo de gobierno. También cabe resaltar el casi millón de euros pendiente de pago correspondiente a facturas que no tienen partidas presupuestarias asignadas.

Por otra parte, la deuda municipal relativa al suministro de agua asciende a 15 millones de pesetas (92.800 euros), mientras que a Sevillana-Endesa se le adeudan 253.800 euros (más de 42 millones de pesetas). La auditoría publicada explica que Endesa ya informó al Ayuntamiento, sólo un día después de la toma de posesión de la nueva corporación, de que cortaría la luz en algunas dependencias municipales debido a los impagos del Ayuntamiento. El pasado martes, 27 de septiembre, la compañía eléctrica procedió a realizar uno de estos cortes de suministro, que afectó a varias instalaciones deportivas, según reconoció el propio alcalde, Miguel Fernández Baena, en el pasado pleno ordinario celebrado el viernes día 30, donde explicó que el corte de luz se había debido precisamente al impago de facturas pendientes por parte del Consistorio con la empresa eléctrica.

En parte, la nueva corporación estepeña PA-PP achaca el elevado importe de la deuda al número de personas contratadas por el Ayuntamiento, que asciende a 370 personas, lo que supuso que en 2010 los gastos de personal ascendieran a nueve millones y medio de euros, “cantidad que representa un 63,82 por ciento de los ingresos de 2010”, indica el informe municipal.

Para la corporación municipal estepeña, “la gestión del PSOE ha sido una calamidad” y “manifiestamente irregular” y, según sus palabras, “por esta mala gestión hoy hay trabajadores que cobran con retraso y empresas que lo están pasando francamente mal”.