Varios pueblos de la campiña sevillana reclaman una entrevista con el ministro de Fomento para estudiar la construcción de un tren de cercanías Sevilla-Osuna

El alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), visitó el pasado martes en Madrid la sede del Ministerio de Fomento, donde entregó los acuerdos alcanzados entre su ayuntamiento y los alcaldes de Arahal, Paradas y Osuna (la socialista Rosario Andújar) en demanda de la creación de una línea de trenes de cercanías que vertebre las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla, informó ayer la agencia de noticias Europa Press. Esta plataforma de alcaldes alineados en torno a esta iniciativa ha reclamado ya entrevistas con el ministro de Fomento, José Blanco, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz.

El alcalde marchenero informó a Europa Press que «él mismo ha solicitado que el ministro atienda a los alcaldes en su demanda de una nueva línea de trenes de cercanías.» En realidad, se trataría de retomar una vieja reivindicación: la creación de una línea de trenes de cercanías que enlazara la capital andaluza con Osuna, vertebrando así la comarca de la Sierra Sur.

Todos estos alcaldes habían acordado elevar a los plenos de cada uno de los ayuntamientos una «moción conjunta» solicitando la creación de esta línea de trenes, porque beneficiaría a una población «superior al millón de personas», en concreto 1.004.095 según los datos del Instituto de Estadística referido a la población de 2010 que esgrimen estos regidores.

Los alcaldes, además, han acordado trasladar al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía el resultado de la votación de estas mociones, reclamando asimismo entrevistas con sus principales titulares. «Tenemos la vía, las infraestructuras y los pasajeros», defendió el alcalde de Marchena. Cabe recordar, en ese sentido, que durante el pasado mandato, los municipios aljarafeños de Camas, Valencina de la Concepción, Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón quedaron conectados a la red ferroviaria gracias a la inauguración de la línea de Cercanías C-5 el 27 de marzo de 2011, toda vez que el 13 de septiembre de 2010, comenzaba a operar la línea de trenes de Cercanías Utrera-Lebrija.