El Ayuntamiento de Gilena realizará su primera actividad arqueológica a través de su Servicio Municipal de Arqueología

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para la primera actividad arqueológica que desarrollará el Ayuntamiento de Gilena en las Cuevas Artificiales Calcolíticas de El Negrón, de más de 4.500 años de antigüedad, ha informado la Colección Museográfica de Gilena en nota de prensa.

Esta intervención arqueológica preventiva consistirá en la doble modalidad de labores de consolidación, restauración y restitución arqueológicas y actuaciones de cerramiento, vallado y cubrición; un proyecto que se encuentra
encuadrado dentro de las labores de musealización de dichos bienes patrimoniales.

Los trabajos serán dirigidos por David Ruiz García, arqueólogo y conservador de la Colección Museográfica, mientras que la restauración de las necrópolis será desarrollada por Eusebio Rico Ramírez, licenciado en Bellas Artes.

La Colección Museográfica de Gilena ha sido la primera colección andaluza de este tipo en inscribirse en el Registro Andaluz de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y forma parte del Consejo Internacional de
Museos (ICOM) como miembro institucional. Con esta intervención, Gilena queda integrada dentro de los escasos pueblos de la provincia de Sevilla con servicio de arqueología propio.