Turismo, sostenibilidad, flamenco y mujer, ejes del Curso de Verano Casariche 2011

La Sala Juan de Mairena de la Fundación Cajasol en la capital hispalense sirvió de marco para la presentación ante los medios de comunicación del Curso de Verano  Casariche 2011, que se celebrará en el Teatro Municipal de la localidad del 22 al 28 de agosto, y que está organizado por el Ayuntamiento de Casariche, en coordinación con la Asociación Asachica y la Universidad de Sevilla, “apostando por la puesta en valor de la riqueza cultural de nuestro municipio y su comarca, así como por destacar el papel de la mujer a lo largo de la historia”, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Basilio Carrión, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, María Santos Parrado, así como por Manuel Herrera, Julián Cosano y Matías Vázquez, miembros de la Asociación Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (Asachica).

Durante el mismo, se destacaron los ejes en torno a los que gira este año esta propuesta formativa, “plenamente consolidada y que convierte a Casariche en centro cultural por excelencia cada mes de agosto”, dando opción a siete créditos de Libre Configuración Curricular o dos  E.C.T.S. por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide para los estudiantes que asistan al curso completo, cuya cuota de inscripción por persona y curso es de 100 euros (existe la posibilidad de asistir sólo a uno de sus módulos, ya que está compuesto por dos módulos independientes).

Los puntos fuertes del Curso de Verano 2011 son el turismo y la sostenibilidad, el flamenco y la mujer, concentrando ponencias que traerán al municipio a investigadores y profesores de España y Europa, según explica el Consistorio en su comunicado de prensa, que señala que su primer edil declaró en su intervención que “es ésta una apuesta por la información de un pueblo que, aunque es pequeño y humilde, quiere ser grande en historia y cultura”.

Por su parte, el profesor Manuel Herrera, miembro de Asachica, señaló que “Casariche es un pueblo bien comunicado, pero que no aparece como entendemos que debería aparecer, por el peso que su cultura e historia tienen, y este legado es lo que nos movía a hacer algo por el pueblo”.  A través de estos ocho años de andadura, añadió Herrera, “Casariche se ha convertido en un foco de atracción para los estudiantes; de hecho, en 2010, contó con la inscripción de unos 200 alumnos, en su mayoría de Sevilla pero también de Cádiz y Huelva, y en estos momentos, se ronda ya el centenar de inscritos”.

Los cursos, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, “presentan un programa fácil y amplio para los estudiantes”, dijo Manuel Herrera. Estarán compuestos por dos módulos diferenciados. El primero de ellos son las Jornadas de Casariche, encuentros con su historia y la cultura, que tendrán lugar del 22 al 24 de agosto. Este bloque se dividirá en tres temáticas, Por tierras de Casariche, en el que se tratará el potencial turístico y la sostenibilidad del municipio; Salud de cuerpo y alma, que versará sobre cómo cuidar la salud física y psíquica; y Casariche está de cine: flamenco y literatura, en el que, entre otros temas, se analizará la importancia de incluir el flamenco en los planes de las escuelas andaluzas. El cantaor Calixto Sánchez y el concertista de guitarra José Antonio Rodríguez participarán en esta última mesa. Los matriculados obtendrán tres créditos de libre configuración o un crédito curricular o E.C.T.S.

Bajo el título de Jornadas Internacionales Mujeres Presentes, en la segunda parte de los Cursos de Verano, investigadoras extranjeras como Anna Marzio, de la Universidad de Padua, en Italia, o la investigadora argelina Djamila Benchaib, participarán en este segundo bloque de ponencias, las cuales versarán sobre la presencia de la mujer en la cultura, el arte Barroco o las raíces de la violencia de género, entre otros aspectos. Estas conferencias se desarrollarán entre el 25 y el 28 de agosto y otorgarán a los participantes cuatro créditos de libre configuración (o un crédito E.C.T.S).

Asimismo, durante toda la semana, el Centro de Interpretación (Museo) de Casariche acogerá la exposición “Costumbres andaluzas” del Centro Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura.  También como parte de la oferta cultural que ofrece este curso de verano, habrá una actuación de música pop a cargo del grupo asturiano “El patio de tu casa” el sábado 27 de Agosto a las 20 horas en la Plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano.

Para información sobre cuotas, formularios de inscripción, así como programa detallado de cada módulo de este Curso de Verano, pueden consultar la web oficial del Ayuntamiento de Casariche (www.casariche.es).