Toma de tensión de las alumnas del Taller de Empleo “Servicio de Proximidad”

Los diez alumnos del módulo de Ayuda a Domicilio del Taller de Empleo “Servicio de Proximidad para la Comarca de Estepa”, que se está desarrollando en Estepa desde el pasado diciembre de 2010, se encontraban ayer miércoles tomando la tensión a todo el que quisiera situados en dos puntos de la localidad, la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, y la puerta del Servicio Andaluz de Empleo, en el Polígono Industrial Sierra Sur.Alumnas del Taller de Empleo tomando la tensión a un anciano

Esta iniciativa comenzó en junio y se hizo coincidir con el día 15, jornada en la que se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Dada la aceptación que tuvo entre la ciudadanía, los responsables del taller decidieron ampliarla a todos los miércoles de mediados de mes hasta octubre (exceptuando agosto, porque estarán de vacaciones.)

El Taller de Empleo “Servicio de Proximidad para la Comarca de Estepa” está organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Estepa y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Su finalidad es formar a un total de treinta desempleados mayores de 25 años que durante el año que dura esta formación teórica y práctica estarán percibiendo un sueldo, por lo que son alumnos-trabajadores, según ha explicado a este periódico una de las monitoras del módulo de Ayuda a Domicilio, María del Carmen Angulo.

Los treinta alumnos se reparten en tres módulos, porque además del de Ayuda a Domicilio, que imparten Francisco Manuel Cornejo y María del Carmen Angulo, el taller consta de dos módulos más: Infantil y Ayudante de Cocina. En cada uno de ellos se forman 10 alumnos procedentes de toda la comarca de Estepa. En el caso concreto de Ayuda a Domicilio, Cornejo explica que son nueve alumnas y un alumno y que proceden de Lora de Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, El Rubio, Gilena, Pedrera, Casariche o la propia Estepa, sede del curso.

Durante los seis meses que dura la fase práctica, los alumnos-trabajadores llevan al día a día de las personas mayores o dependientes los conocimientos adquiridos durante la fase teórica, también de seis meses de duración. En el caso del módulo de Ayuda a Domicilio, los alumnos están realizando estas prácticas en la Residencia de Mayores de Estepa y en los servicios de Ayuda a Domicilio de varios ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad de la Comarca de Estepa.

Según explica el monitor Francisco Cornejo, este módulo tiene la finalidad de capacitar a los alumnos para que puedan atender a personas dependientes, no sólo ancianos, y en él aprenden nociones acerca del aseo, medicación, gestión de burocracia y otros aspectos relacionados con la dependencia. Una vez finalizado el año formativo del taller de empleo, obtendrán un certificado de profesionalidad.

Los monitores han mostrado a este periódico también su satisfacción porque el taller, además de formar a los alumnos, ha animado a algunos de ellos a continuar estudiando, y ya hay algunas alumnas que se han matriculado en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria.

El módulo de Ayuda a Domicilio dispone de un blog donde conocer más acerca de este curso y obtener información relacionada con la salud en general y con la dependencia y sus cuidados en particular, que puede visitarse en la siguiente dirección: www.t-e-sad-mancomunidadestepa.blogspot.com