Récord de participación en la XXIII Carrera Popular Miguel Ríos de Casariche

La vigésimo tercera edición de la Carrera Popular Miguel Ríos de Casariche, celebrada el pasado sábado 16 de julio, batió récords tanto en cuanto a participación (con más de 700 corredores inscritos) como por la calidad de los corredores participantes, ya que estuvieron presente incluso algunos campeones de Europa, ha informado el Ayuntamiento de Casariche en nota de prensa. Según la organización, “este evento, referente deportivo para los corredores de toda Andalucía y que se desarrolla dentro de un circuito urbano de 1.500 metros, ha resultado todo un espectáculo de primera división”.

Una de las notas destacables de esta edición ha sido la gran participación de corredores locales, “un centenar de niños y niñas y una veintena de adultos, siendo también importante el incremento de las féminas participantes, 52 frente a las 37 del año 2010”. Otra de las novedades de este año ha sido el incluir una categoría nueva, chupetes, con lo que se ha posibilitado que “los menores nacidos en el 2006 y años anteriores hayan tenido opción a tomar parte en la carrera”.El atleta casaricheño Miguel Ríos, con componentes escuela atletismo local

Por ello, tanto desde el Ayuntamiento de Casariche como desde la Escuela de Atletismo municipal, se ha agradecido “enormemente el apoyo del público y el trabajo de todos los implicados, el técnico deportivo municipal, el grupo de voluntarios, la Policía Local, la Diputación Provincial y el resto de entidades colaboradoras”.

Asimismo, el alcalde, Basilio Carrión, que tiene a su cargo la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Casariche, ha declarado que “todo ha resultado excelente y hay que reconocer la gran labor realizada por la Escuela de Atletismo local, capitaneada por Miguel Ríos, que, a pesar de llevar a penas un año de funcionamiento,  está creando un nutrido grupo de niños y jóvenes que han tenido una participación muy activa en diferentes carreras provinciales a lo largo de todo el año y que, en esta edición, han posibilitado que nuestra escuela haya sido la que ha contado con más corredores, consiguiendo asimismo situarse entre los primeros puestos en la mayor parte de las categorías”.

En resumen, fueron alrededor de seiscientos corredores los que completaron el recorrido en sus distintas categorías, con salida de los participantes, a partir de las siete y media de la tarde, en el orden que se indica a continuación: categoría chupetes, retaquillos, alevines, infantiles, cadetes,  veteranos (en todas sus categorías) y féminas (tanto absoluta como veteranos) y en último lugar, la categoría senior, que en esta edición ha contado con casi 100 corredores procedentes de toda la geografía nacional y también participación internacional (de portugueses y marroquíes).

Les detallamos a continuación los campeones en las distintas categorías, así como el nombre del primer corredor local en cada una de ellas, a excepción de la de chupetes y retaquillos, donde a todos los corredores se le entregó una medalla participativa (un total de 150 medallas entregadas).

En alevín, con un recorrido de 1,3 km, el primer puesto en masculino fue para el casaricheño José Manuel Romero Pérez, de la Escuela de Atletismo Miguel Ríos, y en femenino, para Ana López Flores, del Club Atletismo de Lucena, siendo segunda la atleta local María Martínez Borrueco.

En infantiles, también con un recorrido de 1,3 km, en masculino se proclamó vencedor Antonio Garrido Contreras, llegando en tercer lugar el local José Luis Serrano Marín, y en femenino se proclamó campeona la lucentina Miriam López Jiménez, siendo segunda lugar nuestra vecina Mª Reyes Vilchez Ruz.

En cadete, con un recorrido aproximado de 3 km, en masculino el primer puesto recayó en Fernando Estévez Matas, de la E.A. Miguel Ríos, y en femenino, en Fabiola Bermúdez Cortés, del Club  Deportivo Ohmio de Arahal, siendo segunda la casaricheña Esther Safra Polonio.

En las categorías mayores, debido a la alta participación, se procedió a la salida conjunta de veteranos y mujeres (con un recorrido de 4 km), que recorrieron aproximadamente 5,6 km, siendo los primeros puestos para el marroquí Mohamed Zouak Ziani, 2º Vicente Jiménez Torres, del C.A. de Palma del Río, y 3º José Salas Moreno.  El primer veterano local fue David Sánchez Muñoz.

En femenino, la campeona fue la portuguesa Ana Días, seguida en segundo lugar por María Belmonte Martinez, y en tercer lugar por la marroquí Khadija Sammah. La primera local casaricheña fue Sigri Averland.

A continuación, salió la categoría absoluta o senior, con un recorrido aproximado de 5,2 km, resultando vencedor el portugués Fernando Silva, con un crono de 15.08, sacando casi doscientos metros de ventaja sobre el marroquí Mohamed Belali, del Eliocroca, que fue segundo con 15.40, completando el podio Jorge Raso Gea, del Club Playas de Castellón, que fue tercero con 15.52. Nuestros primeres corredores locales en esta categoría fueron Adeldelmajid Khebbaz, que entró en el puesto nº 7, y el casaricheño Juan Jesús Marín Moyano, que llegó el nº17.

Como en anteriores ediciones, los premios han sido en material deportivo para las categorías inferiores y en metálico para los 15 primeros puestos de las superiores, en la misma cuantía tanto para hombres como para mujeres.

Además, a todo corredor que completó el circuito se le entregó una bolsa con productos de la comarca y una prenda técnica con el logotipo de la carrera y a los campeones de las categorías veteranos y absolutos se les hizo entrega de un trofeo circular en mosaico de 25×25 con un motivo alusivo a esta carrera realizado por el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche.

Tras las competiciones, se procedió a la entrega de premios, por parte del alcalde, Basilio Carrión,  y el atleta que da nombre a esta prueba, Miguel Ríos. También se entregó un premio al club de mayor participación en la prueba, que en esta ocasión recayó en la Escuela de Atletismo de Casariche. Asimismo, algunos miembros de nuestra Escuela de Atletismo Municipal tuvieron una sorpresa para su director, Miguel Ríos, luciendo unas camisetas naranjas con la leyenda “gracias por todos lo que nos has enseñado”.

Como anécdota, cabe destacar que se consumieron 2.000 botellines de agua, además que se dispuso de una fuente de agua refrigerada en la llegada a meta.